La comparsa granaína prueba suerte en el COAC 2024. La autoría de ‘El Golpe’ es de José Antonio Guarnido y José María Victoria.

Eduardo Bablé presenta a la comparsa procedente de Granada: ‘El golpe’. Un grupo de ladrones, con antifaces incluidos, empiezan a cantar en las tablas del Gran Teatro Falla. «Un golpe porque te quiero», es el final de la presentación.

El primer pasodoble expresa las ganas de la agrupación de cantar en el Gran Teatro Falla y de cantarle a Cádiz. Declaran que se presentan a cantar aquí con respeto a la fiesta y a los propios gaditanos y gaditanas: «y así sentirme más gaditano, más gaditano».

La educación católica es el tema principal de la segunda letra. La relacionan con los abusos sexuales por parte de algunos curas hacia los niños. Critican las amenazas y el silencio que el niño debe guardar para que «Dios no lo castigue».

La tanda de cuplés hace humor con el sorteo de Navidad de la Lotería Nacional y Luis Rubiales y, por otro lado, con los robos en los bancos. «Con todo lo robado, este año me fabrico una canción para dar el golpe y robarte el corazón», así es el final del estribillo.

El popurrí sigue desarrollando el tipo y haciendo referencias al concepto de ladrones y robos. También imaginan y describen un mundo perfecto. Nos explican cosas malas del mundo que robarían para mejorarlo.

Se despiden estos ladrones del Falla después de terminar el atraco.