Days
Hours
Minutes

El Pleno del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz ha aprobado el cartel y las líneas de programación de la 38 edición, que se celebrará en la capital gaditana del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023, y que comenzará con ‘Multitud’, un espectáculo de gran formato de la artista uruguaya Tamara Cubas en la plaza de la Catedral.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha indicado en una nota del Ayuntamiento que esta nueva entrega del FIT será «más ambiciosa y muy completa» y vendrá a reafirmar aquellas líneas de políticas culturales que han trabajado «estos años» en ediciones anteriores.

«Muchas de ellas cristalizan con proyectos de gran envergadura y de gran prestigio internacional, que posicionan el festival como uno de los más importantes a nivel estatal pero también de los más estratégicos en el plano internacional y en relación con Iberoamérica», ha añadido.

Dentro de las líneas que marcarán el FIT, Cazalilla ha subrayado que esta cita incluye la accesibilidad de la cultura, la participación ciudadana, la participación del tejido artístico tanto local como aquel que moviliza el festival, la inclusión de todas las personas con un enfoque «más de calle» y «con esos principios de seguir concienciando sobre las problemáticas del mundo a través de las escénicas y las artes vivas».

La dirección artística del FIT, que forman Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, ha avanzado que abrirá el Festival un espectáculo de gran formato en la plaza de la Catedral, ‘Multitud’, una pieza de participación ciudadana de la artista uruguaya Tamara Cubas, que también trabajará con jóvenes en otra propuesta para el final del festival.

También en un espacio público se presentarán los trabajos de los argentinos del Grupo Krapp o Marco Canale y de los mexicanos Teatro Ojo, mientras que la gaditana María Moreno presentará una obra en el Mercado Central de Abastos. Además, se presentará la obra ‘Supernormales’, escrita por Esther F.Carrodeguas y dirigida por Iñaki Rikarte. Completan el avance de programación propuestas de Xavi Bobés, de Yinka Esi Graves, de los portugueses Formiga Atómica, del uruguayo Gabriel Calderón, del Colectivo Cuerpo Sur o de Manuela Infante.

Como novedad, este año se pondrá en marcha el piloto de Escuela del SUR vinculada al FIT en distintos periodos del año, para potenciar la creación local en clave contemporánea, con dos vertientes, una destinada a jóvenes adolescentes estudiantes de bachillerato y otra con creadores locales de la provincia.

Aguilar y Oyarzun han avanzado que el FIT buscará «un equilibrio» en la programación entre nuevas producciones y el concepto de «reciclar» obras y trabajos significativos que no han perdido su relevancia y conectan con el momento contemporáneo. En ese sentido, han indicado que «hay trabajos que no fueron vistos en los territorios en su momento o que ahora es importante que se vean por generaciones más jóvenes para construir una memoria colectiva diversa y plural».

El próximo FIT será también el marco para las XV Jornadas de Inclusión organizadas por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), para poder pensar a través de las artes escénicas una sociedad «más inclusiva», que incorpore y facilite el acceso de las distintas diversidades funcionales, neurodivergencias, pero también ensanche y rompa los márgenes sociales y se abra a aquellos grupos y colectivos en riesgo de exclusión social, para «estar más atentos» a etapas y realidades como la vejez, la infancia, la juventud, los migrantes y los colectivos LGTBIQ+.

Con ello, se amplía la colaboración del FIT con el Inaem, que ha aumentado considerablemente la subvención nominativa al Festival en una apuesta «clara» por apoyar al FIT dentro de sus líneas estratégicas en relación con Iberoamérica.