101tv Cádiz

Mañana martes 16 de mayo vuelve el Festival del Títere, una cita clásica dentro de la programación cultural municipal que se celebrará hasta el próximo día 21 en escenarios y plazas de toda la ciudad.

Entre los espacios que acogerán alguna de las 25 representaciones desarrolladas por un total de 17 compañías procedentes de toda España, Europa y Latinoamérica están el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Castillo de Santa Catalina, el Baluarte de la Candelaria o la biblioteca Adolfo Suárez, además del Teatro del Títere de La Tía Norica.Además, también habrá títeres en espacios abiertos, como las plazas de Argüelles, San Lorenzo del Puntal, el parque Varela o el auditorio Costa Rica.

Todos los espectáculos, salvo los celebrados en la Central Lechera, El Títere y el Gran Teatro Falla son gratuitos, con entrada libre hasta completar aforo y las localidades están disponibles en taquilla y en internet en la web de Bacantix.

Los actos propios del Festival comenzaron días pasados con la compañía de la Tía Norica, que continúa con la representación de ‘El sainete’ los días 18, 19 y 20 a las 18.00 horas y los días 14 y 21 a las 13.00 horas en el Teatro del Títere.

La programación oficial comienza este martes de la mano de la compañía aragonesa Títeres sin cabeza, que lleva su obra ‘Tuga hace el payaso’ a la biblioteca Adolfo Suárez a las 18 horas. Este mismo espacio acoge el miércoles 17, también a las seis de la tarde, ‘Cuidado con la Marimonda’, de la compañía colombiana Manicomio de Muñecos. Esta obra, basada en la leyenda latinoamericana de la Madre del Agua, obtuvo el Premio Florencio a mejor espectáculo extranjero 2020.

Este mismo miércoles se celebrarán dos funciones, a las 12.00 para escolares y a las 19.00 para el público general, de ‘La casita de chocolate’, del Teatro de los Claveles (Murcia). Asimismo, en la plaza de Argüelles la compañía José Gil de Portugal representa ‘Don Roberto’, premiada como la mejor manipulación en el Festival Maternika 2021.

El jueves 18 de mayo, de nuevo en Extramuros, concretamente en la plaza San Lorenzo del Puntal, el proyecto Caravana de Aragón representa ‘La princesa… o según como se mire’ a las 19.00 horas. En la sala Central Lechera, a las 12.00 para escolares y a las 19.00 para público general, Xarot Teatre (Comunidad Valenciana) presenta ‘La costurerita valiente’. Finalmente, cierra la jornada en el Baluarte de la Candelaria a las 20.00 el ‘Circo galaico’ de Títeres Alakrán (Galicia).

Esta misma obra repite el viernes 19 de mayo en la plaza de San Lorenzo del Puntal a las 19.00 horas. A la misma hora en el parque de Varela se representará ‘Bricomanazas’, del Teatro La Sonrisa (Castilla-León), en una singular mezcla de clowns y títeres. En la Sala Central Lechera, a las 12.00 para escolares y a las 19.00 para público general, la compañía argentina Fernán Cardama presenta ‘Con un kilo de harina’, Premio a Mejor Espectáculo de Objetos en los Feten 2022. Finalmente, en el Baluarte de la Candelaria a las 20.00 horas los madrileños Tropos Teatro buscarán sorprender con ‘La ratita presumida’.

El sábado 20 de mayo la actividad comienza a las 12.00 también en el Baluarte de la Candelaria con ‘Do re mi Mozart juega aquí’, de Títeres Cachirulo, todo un clásico y premiado en el FIT Cumbre de las Américas 2008. Al parque Varela a las 13.00 horas vuelve ‘La ratita presumida’ de Tropos Teatro y ya por la tarde, a las 19.00 horas, en la Central Lechera Lalao&Pelele Company, coproducción germano-española, presenta ‘¿Por qué viajan las maletas?’. Finaliza esta penúltima jornada en el Castillo de Santa Catalina, con ‘La pequeña juglaresa’, de la compañía andaluza La Juglaresa.

La última jornada del Festival arranca en el Auditorio Costa Rica, en el Parque Celestino Mutis, a las 12.30 horas con ‘La princesa y el dragón’ de Sol y Tierra (Madrid). El broche de oro lo pondrá toda una premiada en los Premios Max de 2022, ‘Cris, pequeña valiente’, de la compañía andaluza El espejo negro. Será a las 19.00 horas, con el Gran Teatro Falla como escenario. Y caerá el telón en la sala Central Lechera a las 20.30 con ‘El sillón’, de The Winged Cranes (Madrid), destinada a mayores de 14 años.

Enlace a fotos de los espectáculos: https://we.tl/t-r2QLY561wu.