101tv Cádiz

Esta comparsa nos embruja en semifinales. Antonio Jesús Pérez ‘Piru’ y Sergio Guillén ‘El Tomate’ se encargan de la letra y la música. Juan Antonio Macías dirige El embrujo de Cádiz.

Después de que el público termine de cantar la presentación del año pasado, la comparsa El embrujo de Cádiz empieza con la actual. En la presentación, estos brujos hacen una poción y nos advierten: «Cuidado que Cádiz te quiere embrujar».

La primera letra habla de que la gente opina que la juventud no quiere amor. Defienden que en estos tiempos no tenemos que aguantar con una persona si no queremos. Así, denuncian que «tu amor verdadero» esconde la violencia machista y que la mujer no podía divorciarse de los maltratadores. «Que solo tienen envidia de que nunca fueron libres para amar como les dio la gana», así contestan a estas personas.

La segunda letra vuelve a la infancia de estos jóvenes comparsistas. Dibujan un barrio de La Viña que se preparaba para el Carnaval recortando papelillos y cantando por las calles. Halagan las peñas que educaban a los niños en el Carnaval de Cádiz y la Semana Santa. Denuncian que este barrio ya no es lo que era: «porque, por más que lo miras, no queda nada en La Viña de ese barrio en el que te has criado».

Para los cuplés, vuelven a traer el caldero que pusieron a un lado después de la presentación. El primero critica con humor a algunos miembros de Vox. El segundo hace referencia al altercado vivido durante la actuación de La chirigota del barranco. «Y que mis cenizas las esparzan, como papelillos, por todo Cádiz entero», así termina el estribillo.

Para finalizar con el pase por semifinales, estos brujos nos ofrecen un popurrí entero dedicado a la ciudad de Cádiz y su Carnaval. Al principio, indican que tienen la tarea de guardar en frascos la magia de esta ciudad. En otra cuarteta, rinden homenaje al flamenco gaditano.