Days
Hours
Minutes

El director general de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), Juan de Dios Mellado, ha criticado la «campaña de difamación y falsedad» que a su juicio se está realizando desde los partidos de la oposición, concretamente PSOE y Por Andalucía, al hablar de censura en la retransmisión del Concurso de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz, «con más de 70 horas de emisión en directo donde no cabe ningún tipo de censura».

Hasta la Comisión de Control de la RTVA en el Parlamento andaluz se ha llevado la cobertura realizada por canal Sur para esta edición del Concurso del Carnaval de Cádiz, donde Mellado ha explicado el despliegue de la radiotelevisión andaluza y los portavoces de PSOE y Por Andalucía han criticado que este año no se haya emitido la fase de preliminares por la emisora de radio convencional a través de Radio Andalucía Información (RAI).

Mellado ha defendido la cobertura «moderna, innovadora y universal» que se está dando al Carnaval de Cádiz, con «un gran despliegue» con más de 70 profesionales y que «se puede seguir en cualquier lugar del mundo con la mejor calidad posible desde las preliminares», que han tenido «un amplio seguimiento».

Además, ha destacado la retransmisión por televisión del Concurso desde la fase de cuartos, lo cual «hacía años que no se ofrecía». El director de RTVA ha incidido en que «no hay otro acontecimiento al que se le dedique mas cobertura y más profesionales».

Por su parte, la portavoz de Por Andalucía ha calificado de «error» y de «falta de respeto» que no se haya retransmitido la fase de preliminares por RAI para toda Andalucía. En este sentido, ha criticado que pueda deberse a una «motivación por falta de personal, aunque se apostó con 23 millones por la gala de los Grammi que es netamente americano» o «porque no interesan que se escuchen las voces críticas y se silencien las letras».

En ese mismo sentido, ha apuntado la portavoz del PSOE, preguntando si ha sido «una decisión política de censura para no darle difusión a las críticas cantadas» el que no se haya retransmitido la fase de preliminares por RAI.

Así, ha criticado que se pudiera escuchar esa fase del Concurso solo por Internet, al decir que «lo de una APP está muy bien que complemente, pero no que excluya», defendiendo así que no todo el mundo tiene acceso a esa tecnología. Finalmente, ha insistido en que es «una decisión arbitraria y sin sentido, por tanto es una censura».

Por su parte, el director de la RTVA ha recordado algunos de los mensajes de la oposición difundidos en redes sociales, como uno en el que se habló de que se había censurado una copla cantada en una de las funciones de preliminares «y el video era de 2023, teniendo que salir la propia agrupación a decir que no había habido ninguna censura».

Así, ha insistido en que Canal Sur ofrece «más de 70 horas de emisión en directo, donde no cabe ningún tipo de censura» y ha lamentado las críticas al calificarlas de «una nueva campaña de difamación y falsedad a Canal Sur».