Days
Hours
Minutes

El cuartetero gaditano Ángel Gago será el encargado de dar este sábado 10 de febrero a las 19,00 horas el pistoletazo de salida al carnaval en la ciudad de San Fernando, en un acto junto a la alcaldesa Patricia Cavada que precederá a una gala carnavalera con las actuaciones de agrupaciones participantes en el concurso del Teatro Falla de Cádiz.

La programación, diseñada por el Ayuntamiento en estrecha colaboración con la Mesa del Carnaval, prevé degustaciones gastronómicas este fin de semana y el segundo del 17 al 18 de febrero, alargando esta fiesta carnavalera al 28 de febrero, Día de Andalucía, como ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

La Plaza del Carnaval, ubicada en la plaza del Rey, se confirmará este año «como el escenario para disfrutar del mejor Carnaval» al acoger a las agrupaciones de Martínez Ares, el Selu o de David Carapapa, entre otras muchas, y se convertirá en «el epicentro» de un «extenso y atractivo» programa de actividades y actuaciones de las mejores agrupaciones que están triunfando en el concurso del Falla, junto a las agrupaciones locales.

Las propuestas para 2024 de Antonio Martínez Ares, el Selu, el Sheriff, los Molina, el Jona, el coro de Julio Pardo o el cuarteto del Gago son algunos de los platos fuertes del cartel, con una importante presencia de la cantera y del talento isleño con el consagrado Coro de San Fernando ‘Los Vitamina’, de la chirigota infantil ‘Los Indigestos’ –segundo premio de la gran final infantil del COAC– o la comparsa juvenil ‘El Arca de Cádiz’.

El Ayuntamiento ha defendido que el carnaval de San Fernando se ha convertido «en un enorme generador de actividad, además de ser un evento cultural de enorme tradición». De esta manera, la Isla es «centro de atracción de público de otros municipios, frente a la tradicional huida hacia la capital como ocurría antiguamente», algo que beneficia a la hostelería local y a otros muchos sectores que «aprovechan» esta celebración para generar empleo y economía.

La programación se ha diseñado para que cada uno de los días, acordado con las entidades y la hostelería, se cuente con la presencia de agrupaciones capaces de atraer público y generar ambiente.

GRAN GALA DEL CARNAVAL Y DEGUSTACIONES GASTRONÓMICAS
Las fiestas de febrero tendrán su pistoletazo de salida el próximo sábado con la Gran Gala de Carnaval a las 19,00 horas, en la que la alcaldesa Patricia Cavada y Ángel Gago las darán por inauguradas oficialmente. Este evento será conducido por la periodista Paz Santana y contará con la presencia de la comparsa ‘La Oveja Negra’ de Antonio Martínez Ares y del propio cuarteto del Gago, ‘Punk y Circo’.

En esta misma gala se reconocerán a las personas que con su aportación y dedicación contribuyen a preservar el carnaval isleño y que han sido propuestas de la Mesa del Carnaval.

De esta manera, el Pierrot de Oro recaerá sobre Joaquín Mateo Gutiérrez ‘El Yimi’, cuya andadura carnavalera arranca con la comparsa conileña ‘Claveles’ en 1982. En 1985 da el salto a la chirigota ‘Mamá, Teta’, modalidad en la que interviene como componente en más de una docena de agrupaciones.

El Pierrot de Plata reconocerá a María Baizán Rodríguez, vicepresidenta de la Peña Con Sabor a Cañaílla, que presidió durante una década, y vocal de la Federación Isleña de Peñas y Entidades Puente Zuazo (FIPE). Luis de Celis González recibirá el Pierrot de Honor por su trabajo al frente de la FIPE y como concejal de Fiestas. Es ex corista en varias agrupaciones de San Fernando y su presidencia en FIPE permitió que la federación diera un salto cualitativo creando «una gran hermandad» entre peñas y entidades.

En la gala se darán otras distinticiones a al comparsista Francisco Sanz de la Maza, al chirigotero Manuel Nieto Añino y al corista Francisco Rodríguez Díaz, reconocido bandurria que desde 1983 ha tocado en los coros de Faly Pastrana, José Manuel Pedrosa, Nandi Migueles o Julio Pardo.

Durante la jornada del sábado 10, en las jaimas que abrigan la Plaza del Carnaval se celebrarán varias degustaciones gastronómicas a partir de las 14,00 horas como la de alitas de pollo de la peña Los Pollitos mi Compare, la de papas al Timón de la Asociación Amigos del Timón, el reparto de cañaíllas en la carpa de Sabor a Cañaílla, la quesada popular en Los Catavinos o la degustación de chicharrones en la jaima del Bar Perete.

Ya el domingo 11, en la misma plaza se desarrollarán diferentes actividades durante el mediodía. Entre otras, el concurso de pasodobles del Timón o las actuaciones de ‘Sal de Coplas’ y la comparsa ‘El Joyero’ de David Carapapa. Esa misma tarde, tendrá lugar la degustación de pringá en la jaima de Salesianos y la de sopa de tomate en Los Catavinos.

Durante los días 13, 14 y 15, a partir de las 18,00 horas, se celebrará el Concurso de Romanceros en el auditorio del Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León en el que se han inscrito un total de 30 participantes.

El viernes 16 se celebrará, entre otras actividades, la noche de coros (20,30 horas) con la presencia de ‘Los Vitamina’ y ‘Los Luciérnagas’, conocido como el coro de Julio Pardo. El sábado 17, a partir de las 14,00 horas, se sucederán diferentes degustaciones en las jaimas –patatas con carne, riñones al timón y paella–, además de la actuación de agrupaciones isleñas y el colofón de la chirigota del Selu.

Para cerrar el carnaval oficial se llevará a cabo el domingo 18 la final del concurso del Timón, la jamonada de Salesianos y el tradicional concurso de disfraces. Como añadido, para los más jartibles, el domingo 25 tanto en el Bar Perete como en la peña El Plumero habrá actuaciones de agrupaciones isleñas.

Finalmente, el miércoles 28, Día de Andalucía, en la peña Los Pollitos mi Compare se realizará el izado de bandera y la entrega del premio Ole tus Huevos a María del Carmen Cortejosa.

Esta amplia programación se ha preparado desde el Ayuntamiento de San Fernando con la Delegación de Fiestas, la Mesa del Carnaval, la FIPE y las diferentes agrupaciones, con el objetivo de que tanto personas aficionadas al carnaval como neófitas puedan disfrutar de unas fechas de diversión en pleno corazón de la Isla.

Así, una explosión de alegría y color transformará la Plaza del Rey en la Plaza del Carnaval del sábado 10, jornada en la que se desarrollará la gran gala inaugural, al domingo 18 de febrero, convirtiendo el corazón de la ciudad en centro neurálgico de una de las fiestas con mayor significación e identidad cultural y popular.