Days
Hours
Minutes

El coro ‘Los Iluminados’, con todos sus componentes cegados por la luz de Cádiz, y su tango sobre la reforma constitucional que entierra el término «disminuido» para referirse a las personas con discapacidad, una reivindicación histórica del colectivo, ha obtenido el primer premio, por unanimidad del jurado, en loa 31 edición de los Premios Fermín Salvochea de la ONCE.

El segundo premio ha sido para la comparsa ‘El Joyero’ por su letra ‘Su mundo no es igual que el mío’ y el tercero para la comparsa ‘La alegría de Cádiz’ por la letra ‘Respira hondo’, como ha indicado la ONCE en una nota.

El tango ‘La Constitución que todos firmamos’, del coro de Pedrosa, ganador además en esta modalidad en el concurso de agrupaciones del Teatro Falla, reivindica la importancia histórica que ha supuesto para el colectivo de personas con discapacidad el destierro del término «disminuidos» a los que se ha venido refiriendo la Carta Magna durante 40 años para referirse a ellos.

El coro gaditano, que cuenta entre las voces de tenores desde 2010 con José Antonio Morales, afiliado a la ONCE por su discapacidad visual grave, ha recibido formación de técnicos de rehabilitación de la ONCE para que su teatralización fuera ajustada a la realidad y su comportamiento en el escenario fuera lo más real y objetiva posible, ya que todos sus componentes, voces y orquesta, comparecen como ciegos con los ojos vendados o con lentillas blancas, para provocar el efecto más real.

El segundo premio ha sido para la comparsa gaditana ‘El Joyero’ de Rafael Vázquez por su letra ‘Su mundo no es igual que el mío’. Su letra está dedicada al autismo, una temática pocas veces cantada en el Carnaval de Cádiz, y escrita con la sensibilidad que caracteriza al Carapapa, cuya calidad como autor coplero queda más que acreditada.

La comparsa gaditana ‘La Alegría de Cádiz’ ha merecido el tercer premio del Fermín Salvochea 2024 por la letra, música y dirección de Manolo Cornejo y la letra ‘Respira hondo’ que versa sobre la donación de órganos.

El primer premio está dotado con 3.011 euros, el segundo de 2.011 euros y trofeo, y el tercero de 1.011 euros y trofeo.

Presidido por el director de la ONCE en Cádiz, Alberto Ríos, el jurado de esta 31 edición ha estado compuesto por el vicepresidente del Consejo General de la ONCE, Jose Luis Pinto, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla, Milagros Rodríguez, el afiliado a la ONCE y experto en el Carnaval de Cádiz, Jesús Espiñeira, el director de la RTVA en Cádiz, Javier Benítez, y otro gran experto del Carnaval gaditano, Fernando Casas Ciria, miembro de agrupaciones del Concurso Oficial del Carnaval en pasadas ediciones, Fernando Casas.

La gala de entrega de premios tendrá lugar en el Teatro La Tía Norica de Cádiz en el segundo sábado de carnaval este 17 de febrero, a las 18,30 horas, y estará presentada por el actor Josema Gómez y la coordinadora de animación de la ONCE en Cádiz, Jessica Romero.

El director general de la ONCE, Ángel Sánchez, y el vicepresidente del Grupo Social ONCE, José Luis Pinto, asistirán a la Gala, junto a representantes de las distintas administraciones y organizaciones sociales de Cádiz.