El coro ‘La Piñata’ abre la noche de hoy. Letra de Ramón Peñalver, Paco Cárdenas y José Carlos Armario y música de José Antonio Montiel y Manuel Sánchez Alba ‘Noly’.

Antes de la presentación, la antología ‘La piñata gaditana’ canta un tango dedicado a la explosión que hubo en Cádiz en 1947. Describe cómo España se solidarizó con Cádiz, cómo sufrió el pueblo gaditano: “que no se olvide nunca este acto tan humano, pues le debemos la vida seguramente a los ciudadanos”.

Tras esto, sale el coro y empieza la presentación. El coro se llama ‘La Piñata’ para representar el momento histórico en el que el grupo ‘La piñata gaditana’ le cantó una copla al gobernador de entonces de Cádiz, Carlos María Rodríguez Valcárcel. Tras esto, el gobernador decidió devolver la fiesta de los coros, el nombre que recibía el Carnaval por aquel entonces, a la calle.

El tipo del coro es de “arlequines y bufones” con disfraces de rombos de colores, antifaces, serpentinas, sombreros y guantes.

El primer tango sirve a modo de presentación. Describen el estilo propio del tango y cómo está compuesto para que suene a Cádiz. “Musiquita que nace de mis adentros”, así presentan la música del tango que traen que, por cierto, se lo dedican a todos los gaditanos y gaditanas.

El segundo le pide perdón a Cádiz por todos los coristas que manchan el tango y la tradición de los coros del Carnaval de Cádiz. Denuncian que la modalidad se ha ido perdiendo y hacen un homenaje al clásico tango “Aquellos duros antiguos”.

En la tanda de cupletinas, se comenta el humor en la modalidad de coros, la herencia del trono de la princesa de Leonor y los concejales del Ayuntamiento de Cádiz. El estribillo va muy al tipo y al nombre del propio coro: “sacude bien la piñata…”.

Para finalizar la actuación, el coro da paso al popurrí. En la primera cuarteta da las gracias a todas las personas que lucharon para que el Carnaval volviera: «ensayaron sin miedo a la represión». También recuerdan la explosión de Cádiz de 1947 y hacen un homenaje al Carnaval de Cádiz.

Se despiden estos coristas del Gran Teatro Falla.