El Castillo de Santa Catalina acoge este viernes, a las 20.00 horas, la inauguración de la exposición ‘El comercio gaditano en los años 60. Fotografías de Duke y González’, que podrá visitarse en la Sala San Nicolás Bajo hasta el próximo 10 de septiembre. La muestra, producida por el Archivo Histórico Municipal de Cádiz, se enmarca dentro de la celebración de la Semana Internacional de los Archivos.
La exposición ‘El comercio gaditano en los años 60’ se sustenta en las imágenes de dos fotógrafos gaditanos que trabajaron en la ciudad durante la segunda mitad del siglo XX, José Ramón Bensusan ‘Duke’ y Emilio González González. Cuenta en total con 87 reproducciones de imágenes sobre comercios de la ciudad de la década de los 60, así como de anuncios y rótulos de dichos comercios. Dichas instantáneas pertenecen a la documentación gráfica municipal por donación de particulares.
Por el estudio de Duke pasó gran parte de la sociedad gaditana de la época para guardar recuerdos de sus comuniones, bodas, disfraces carnavalescos, mantillas de Semana Santa y, en general, cualquier acontecimiento digno de ser recordado. También captó instantáneas de cabalgatas, procesiones y paisajes de la ciudad, que con el tiempo han acabado decorando numerosos establecimientos gaditanos. Como curiosidad, con la llegada del color instaló en su estudio de la Plaza de Mina el primer laboratorio de la ciudad para revelado en 24 horas.
González, por su parte, fue fotógrafo-colaborador de prensa y cubrió los actos oficiales de diversos organismos municipales y provinciales, empresas importantes, actuando asimismo como fotógrafo ambulante al requerirse sus servicios para una reunión familiar, un bautizo, una comunión o una boda. También tomó instantáneas en la Plaza del Palillero a numerosos paseantes, acercando así la imagen a un público amplio, en una época donde las cámaras fotográficas no eran comunes en muchos hogares.
La muestra irá acompañada de una selección de expedientes de policía urbana sobre licencias de aperturas y solicitudes de colocación de rótulos, intentando con ello divulgar la documentación conservada y el servicio que desde la institución se puede proporcionar al ciudadano. Además, contará con una composición de anuncios del comercio gaditano en general y una proyección con el mismo tema y música de la época.
La inauguración de la exposición ‘El comercio gaditano en los años 60’ culmina una serie de actos impulsados por el Archivo Histórico Municipal de Cádiz con motivo de la Semana Internacional de los Archivos. Desde el pasado lunes la sede de la entidad, ubicada en calle Isabel la Católica, 11, ha acogido una serie de visitas guiadas y este miércoles también un concierto.
En el evento han actuado profesores y alumnos de la Escuela de Música San Felipe Neri y el profesor y guitarrista Alejandro Mendoza ha interpretado piezas que forman parte de la colección de partituras del Archivo de los siglos XIX y XX. Asimismo, la agrupación musical de saxofones ‘Dando Caña’, dirigida por la profesora Carmen Aragón, ha ofrecido un recital basado en bandas sonoras cinematográficas.