La comparsa de Palmira Santander se cuela en semifinales. Manuel Lorenzo Cornejo y Manuel Santander ponen la letra. La música es de Manuel Santander y Sergio Guillén ‘El Tomate’. Palmira se encarga de la dirección.
Se sube el telón y volvemos a ver el curioso atrezo de esta comparsa que simula unos balcones. El cantón independiente sale una vez más a las tablas del Gran Teatro Falla para rendir homenaje a todas las mujeres de Cádiz. Defienden a todos los barrios de la ciudad y luchan por ellos.
La primera letra de estas comparsistas pide perdón a Eva Aza, la mujer romancera que fue víctima de la violencia machista. Rinden homenaje a esta mujer y reivindican el papel de la mujer en el COAC. Declaran que luchan por ella y para que ninguna mujer más pierda la vida.
El segundo pasodoble va dedicado a la hija de Manolín Santander. Dicen que corre por la orilla de La Caleta y Manolito Santander la observa desde una barquita. Cuentan que va alegrando a todo con el que se cruza y que tiene a todos enamorados. «Que yo llevo por bandera el honor de ser tu padre», así terminan este piropo a la pequeña viñera.
En la tanda de cuplés, se comenta con humor los borrachos que van de recogida después de la carpa del Carnaval y el sombrero del propio tipo. «De este laberinto no quiero escaparme, no quiero escaparme, no quiero escaparme» es el final de un estribillo bastante difícil de seguir y cantar.
En el popurrí, estas comparsistas reivindican el valor de la ciudad de Cádiz y nos presentan su programa electoral. Se dedica una cuarteta al barrio de Santa María que es una bulería. Más tarde, se homenajea la Semana Santa de Cádiz y todas sus procesiones.
Terminan estas comparsistas con su actuación de semifinales y se marchan con un público en pie.