El Buque de la Armada Peruana (BAP) ‘Unión’ ha atracado este miércoles 31 de enero en el muelle del Puerto de Cádiz, donde permanecerá hasta que vuelva a zarpar el próximo domingo 4 de febrero.

El buque escuela ‘Unión’ de Perú atraca en el muelle de Cádiz

A su llegada a la capital gaditana, el embajador de Perú, Walter Gutiérrez Camacho, ha realizado una visita institucional al Ayuntamiento de Cádiz, donde ha sido recibido por el alcalde de la ciudad, Bruno García, como ha informado el Consistorio en una nota.

El embajador ha estado acompañado del capitán de navío, José Arce Corzo, comandante del BAP ‘Unión’, y de la cónsul general del Perú en Sevilla, Rosario Botton Giron. El buque escuela ‘Unión’ de Perú atraca en el muelle de Cádiz

Tras saludar a distintos miembros de la corporación municipal en el salón de plenos, el embajador peruano ha firmado en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Cádiz en el despacho de Alcaldía. Tras la entrega de regalos institucionales por ambas partes se ha desvelado una placa en memoria de los diputados de Perú en las Cortes de Cádiz, donde se redactó la Constitución de 1812.

Para conmemorar la llegada de este buque escuela a la ciudad de Cádiz, el Ayuntamiento ha celebrado en los días previos una serie de actividades culturales que han incluido un concierto y una exposición fotográfica en la Casa de Iberoamérica.

Una vez en Cádiz, este buque va a acoger varias jornadas de puertas abiertas. Así, este miércoles se podrá visitar de 14,00 horas a 19,00 horas. Al día siguiente, el 1 de febrero se podrá hacer lo propio de 10,30 horas a 15,30 horas, mientras que el viernes y el sábado las visitas se habilitarán de 11,00 horas a 18,00 horas. Los menores tendrán que estar acompañados por sus padres.

El sábado 3 de febrero la tripulación del BAP ‘Unión’ hará una ofrenda ante el busto del almirante Miguel Grau, situado en la Alameda Apodaca a las 11,00 horas y un día después, el domingo, el buque escuela peruano zarpará del muelle de Cádiz en torno a las 09,00 horas de la mañana.

El BAP ‘Unión’ de la Marina de Guerra del Perú toma su nombre de la corbeta Unión (1865) que participó en la primera etapa de la Guerra del Pacífico, comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval de Perú. Su construcción, sin embargo, es muy reciente ya que fue realizado en 2016 en los astilleros del SIMA (Servicios Industriales de la Marina Peruana).

Tiene 115 metros de eslora y capacidad para 257 personas, siendo el buque escuela a vela más grande y veloz de los construidos en Latinoamérica y «un orgullo» para la Marina y el pueblo del Perú. Como mascarón de proa lleva una escultura de Túpac Yupanqui, el Inca Navegante, realizada por Pilar Martínez, que mide más de cuatro metros.

En junio del 2023 inició un viaje alrededor del mundo, que lo ha llevado a recalar ahora en el muelle gaditano. Durante los 11 meses que durará su travesía, sus 250 tripulantes van a visitar 20 puertos y cinco continentes y navegarán cerca de 33.500 millas.