Desde El Bosque llega la comparsa ‘Los maestros’. La letra es de Marcos Nogueroles y la música y la dirección es de Horacio Calvillo.

Para poner el punto y final a la noche de hoy, miércoles 24 de enero de 2024, actúa la comparsa de El Bosque ‘Los maestros’. Los comparsistas se presentan con un tipo de queseros: sombrero de cocinero, gafas redondas, una chaqueta de rayas rojas y un delantal blanco. «Aquí llegan tus maestros, desde la Sierra de Cádiz», se presentan.

La primera letra cuenta la historia de una mujer que no puede dormir por culpa de la ansiedad. A través de fotografías, va recordando su infancia y otros momentos felices. Declara que los padres y madres la humillan y la amenazan. «Otra noche en vela que maldigo ser maestra», así la comparsa pone de manifiesto el maltrato que sufre el profesorado.

En el segundo pasodoble, critican que ya las agrupaciones no mantienen «la esencia» del Carnaval de Cádiz. Denuncian que solo cantan «por un suelo o por fama» y que no le dan importancia a cantarle a Cádiz ni a seguir la tradición.

En la tanda de cuplés, comentan una noche de pasión y las primeras veces en las relaciones sexuales. «Y con tus besos de queso ya estoy yo más que curado», es el final del estribillo.

Para finalizar con el pase de preliminares, la comparsa canta el popurrí. Además de seguir desarrollando la idea del tipo, cometan el proceso de elaboración del queso. En otra cuarteta, sale dos bailarinas que representan a la Sierra y a la Bahía, ambas de Cádiz.

Se despiden estos queseros del Gran Teatro Falla.