Days
Hours
Minutes

El coro de Barbate, ‘El baúl de la Piquer’, hacen frente a la fase de cuartos de final de este Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de 2024.

Con esta peculiar propuesta que construye un puente entre el mundo del Carnaval y el de la copla, se presenta de nuevo el coro de Barbate sobre las tablas del Gran Teatro Falla. ‘El baúl de la Piquer’ lleva un tipo que se compone de flores, sombreros, peinetas y varios estampados como lunares, pentagramas y flores.

El primer tanto critica las largas listas de espera en la Sanidad pública andaluza para obtener una cita para una mamografía. Critican que el tiempo de espera es muy largo y que los pacientes se juegan la vida.

El segundo tango critica que la actitud de la Iglesia con Barbate. Le acusan de querer aprovecharse de un pobre «pueblo marinero». Dirigen la copla directamente al obispo Rafael Sornoza.

En la tanda de cuplés, hacen un chiste con el propio telón del Gran Teatro Falla y con las polémicas declaraciones de Isabel Díaz Ayuso de «me gusta la fruta». «Por tu culpa culpita yo tengo loco loquito mi corazón» es el final de un estribillo que piropea a Cádiz y va nombrando a diferentes autores del Carnaval.

‘El baúl de la Piquer’ termina la actuación de cuartos de final cantando el popurrí. Las cuartetas son variadas y tratan diferentes temas: el propio tipo, la emigración del pueblo andaluz, la diversidad de identidad de género y orientación sexual o el género musical de la copla.

Se despiden estos coristas del público de la última sesión de cuartos de final.