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El Ayuntamiento de Cádiz ha editado dos cuadernos didácticos sobre el golpe de Estado y la represión en Cádiz. Van destinados a los alumnos de ESO y Bachillerato.

Martín Vila, concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, junto a José Luis Guitérrez, miembro de la Plataforma por la Memoria Histórica, y Manuel Benítez, miembro del equipo que ha redactado este material ha presentado los cuadernos. Estas unidades didácticas se repartirán por todos los institutos de la ciudad de Cádiz.

Martín Vila ha declarado que «es preciso construir la memoria del presente rescatando aquellas páginas que fueron olvidadas por nuestra sociedad, para así, poder generar una sociedad, en democracia, que respete los derechos humanos y no vuelva a repetir estos sucesos”. Además, ha añadido que este proyecto se enmarca dentro de la Lomloe y la Ley de Memoria Democrática.

El objetivo de estas unidades didácticas es dar «un paso más en las tareas de verdad, justicia, reparación y no repetición». Así, el Ayuntamiento ha expresado su intención de que estas materias se trabajen en todas las aulas gaditanas. También se recuerda a figuras como Manuel de la Pinta, Milagros Rendón, Manuel Lapi, Micaela de Castro, José Bonat, Alfonso López Quera, Juan Ragel o Guillermo Crespillo que fueron gaditanos y gaditanas que fueron condenados al olvido por su pensamiento ideológico.

Manuel Benítez ha explicado que este material se repartirá a los departamentos de Historia de los institutos gaditanos. “Lo hemos estructurado en varios capítulos y hemos incluido recursos para hacerlos más atractivos como los audiovisuales o la inclusión de letras de carnaval”, ha declarado el miembro del equipo de redacción.

Por último, José Luis Gutiérrez ha calificado a los cuadernillos como «una herramienta útil y necesaria» ya que «hoy todavía siguen vigentes muchos de los mitos y de las mentiras que se difundieron durante los 40 años de represión». También ha declarado que su intención no es «cambiar la historia sino ofrecer la posibilidad al alumnado de contar con una comparativa de lo que tradicionalmente se ha venido contando qué pasó en la ciudad como por ejemplo, que hubo una guerra civil en Cádiz cuando lo que hubo fue un golpe de Estado”.