9 C
Cádiz
marzo 1, 2024
101tv Cádiz
Municipios Puerto Real

El Ayuntamiento de Puerto Real inicia un proceso para actualizar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El Ayuntamiento de Puerto Real ha iniciado un proceso estratégico y participativo para la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible destinado a atender los desafíos actuales y futuros del municipio en el ámbito de la movilidad urbana.

La participación ciudadana constituye una parte fundamental de este proyecto al brindar la información necesaria para diseñar propuestas orientadas a mejorar la calidad de vida en el municipio.

Para ello, se ha habilitado una encuesta online, voluntaria y anónima para que todas las personas que trabajan o hacen vida en Puerto Real puedan participar.

Desde el Ayuntamiento se agradece a las personas que participen el tiempo dedicado a responder las preguntas a las que se puede acceder a través del código QR.

En 2012 se elaboró el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Puerto Real (PMUS), que fue aprobado posteriormente por el Ayuntamiento Pleno, siendo las propuestas recogidas en el mismo, compatibles con las determinaciones del PGOU vigente.

Según explica el concejal de Medio Ambiente en funciones, Carlos Salguero, el actual Plan de Movilidad ha quedado obsoleto, por lo que se hace necesaria una revisión y actualización, con el fin de que recoja las nuevas directrices europeas a favor de un nuevo modelo de ciudad y las recomendaciones del Plan Municipal Frente al Cambio Climático de Puerto Real (PMCC), especialmente las que directamente son competencia del Ayuntamiento: medidas de mitigación, planeamiento urbano, gestión del transporte, gestión energética municipal y sensibilización ciudadana.

 

Esta revisión del PMUS pretende potenciar el uso de los modos sostenibles de movilidad: el transporte público, los desplazamientos a pie y los viajes en bicicleta. Para obtener como resultado la disminución del uso del transporte motorizado privado, avanzando en una ciudad más sana, sostenible y resiliente capaz de adaptarse al cambio climático.

Desde que se realizara el actual PMUS hasta la actualidad, la ciudad de Puerto Real ha experimentado importantes cambios como el soterramiento de la vía del tren, dando lugar a la creación de nuevos espacios verdes y zonas peatonales, así como el crecimiento por la Zona Este, Casines, que ha supuesto un incremento de la población.

 

La Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, constituye el marco de referencia nacional, que integra los principios y herramientas de coordinación para orientar y dar coherencia a las políticas sectoriales que facilitan una movilidad sostenible y baja en carbono.

 

El marco de políticas de energía y cambio climático 2021-2030, establece un objetivo vinculante de la Unión Europea, de reducción de al menos un 55 % de emisiones de CO2, para el 2030.

 

Por todo ello, la referida actualización del PMUS debe asegurar un equilibrio entre las necesidades de movilidad y accesibilidad, al tiempo que favorezca la protección del medio ambiente, la cohesión social y el desarrollo económico.

Otras noticias de interés

Las lluvias vuelven el fin de semana a Cádiz

Javier Taboas

Visitas guiadas, talleres y romanceros en espacios culturales de la provincia para celebrar el Día de Andalucía

Javier Taboas

Desmantelan un punto de venta de hachís en un domicilio de El Puerto

Javier Taboas