101tv Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz se sumará este miércoles, 10 de mayo, a la conmemoración del Día Mundial del Lupus con el desarrollo de diferentes acciones centradas en la necesidad de mejora de los servicios de salud ofrecidos a los pacientes, de aumentar la investigación sobre las causas y una cura para el lupus, en mejorar el diagnóstico y tratamiento y realizar mejores estudios epidemiológicos del impacto global del Lupus.

Así lo ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, en una rueda de prensa junto a la presidenta y a la vocal de Relaciones Institucionales de la Asociación Lupus Cádiz (ALCA), Pilar Álvarez y Piedad Sánchez, respectivamente.

La edil ha incidido en la importancia de dar difusión y conocimiento a esta enfermedad que afecta a millones de personas, especialmente a las mujeres. En este sentido, ha significado que mientras que “casi el 90% de las personas que tienen lupus son mujeres, la mayoría de las investigaciones médicas se hacen con pacientes masculinos”.

Fernández ha subrayado el apoyo del Ayuntamiento a las reivindicaciones de ALCA, tal y como se ha reflejado en la declaración institucional aprobada hoy en el Pleno por unanimidad. Por otra parte, para contribuir a la visibilización de esta enfermedad, el torreón de las Puertas de Tierra se iluminará de color violeta el próximo día 10 de mayo a partir de la puesta de sol.

Por su parte, las representantes de ALCA han expuesto algunas de las dificultades a las que se enfrentan los pacientes de lupus, que van desde las complejidades para el diagnóstico de esta enfermedad, las dificultades añadidas que implica el lupus en la vida laboral o el acceso y financiación de determinados medicamentos o elementos imprescindibles para su día a día, como sería el caso de los fotoprotectores.

Igualmente, han señalado la importancia que tiene la asociación para las personas que padecen esta enfermedad, destacando también como avance para su atención la Unidad de Lupus puesta en marcha en el Hospital Puerta del Mar. Según han avanzado, está en vías de implementarse otra unidad en el Hospital de Jerez y han reclamado otra para el Hospital Punta Europa de Algeciras. Como han explicado, dicha unidad consiste en una enfermera que sirve como referente a los pacientes ante cualquier alerta sanitaria, encargándose de canalizarlas con los especialistas correspondientes en cada caso.

En cuanto al Día Mundial del Lupus, ALCA desarrollará diferentes acciones en la provincia consistentes en la iluminación de color violeta en monumentos de diferentes localidades. Asimismo, instalarán mesas informativas sobre esta enfermedad en los hospitales de Algeciras y Jerez y participarán en una sesión en directo que se desarrollará a lo largo de toda la jornada en Instagram con participación de diferentes asociaciones de lupus de todo el país. Concretamente, asociadas de ALCA participarán en este directo a partir de las 16.30 horas compartiendo sus experiencias y sus principales reivindicaciones.