El Ayuntamiento de Cádiz, a través de las delegaciones municipales que conforman el Área de Desarrollo Social, va a poner en marcha el programa ‘Cádiz cuida y concilia’ con el que activará mecanismos que favorezcan la conciliación personal, familiar y laboral en la ciudad, con la puesta en marcha de dos ludotecas, la realización de campamentos urbanos el próximo verano y formación en corresponsabilidad durante el curso escolar.

El teniente de alcalde responsable del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha señalado que con este conjunto integrado de medidas se busca «favorecer la conciliación» en la ciudad de Cádiz «para poder conseguir esa nueva organización social en la que todas las personas puedan hacer compatible las diferentes facetas de su vida».

Según ha detallado el Ayuntamiento en una nota, el programa supone una inversión de 203.287,02 euros que se articula gracias a una subvención aprobada dentro del Plan de Corresponsabilidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

La resolución de la subvención ha sido recogida este lunes por el teniente de alcalde, Pablo Otero, y la delegada municipal de Igualdad, Virginia Martín, en un acto celebrado en Jerez con la consejera de Inclusión Social, Loles López, la delegada de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Inclusión Social en Cádiz, Alfonso Candón.

Uno de los proyectos que contempla el programa ‘Cádiz cuida y concilia’ es la puesta en marcha de dos ludotecas que estarán ubicadas en espacios municipales situados en el centro histórico y extramuros respectivamente, para cubrir así toda la ciudad. Las ludotecas contarán cada una de ellas con 30 plazas, un monitor de ocio y tiempo libre y un técnico de integración social que se encargarán de la atención higiénica, sanitaria, alimenticia y educativa de los menores, con especial atención a menores con diversidad funcional o necesidades educativas especiales.

Las ludotecas estarán disponibles durante el periodo escolar, desde las 15,00 horas hasta las 20,00 horas para cubrir las necesidades de conciliación de las familias gaditanas durante el horario de tarde, además de los periodos vacacionales escolares, que tendrá horario de mañana y tarde, desde las 8,00 horas hasta las 14,00 horas y desde las 15,00 horas hasta las 20,00 horas. El servicio se prestará los días laborales de lunes a viernes.

Este programa también incluye el servicio de campamentos urbanos durante la temporada de julio y agosto para favorecer los beneficios del juego y las artes escénicas, promover el ejercicio físico y desarrollar habilidades sociales, creativas y motoras.

Los campamentos se celebrarán en el Centro Municipal de Artes Escénicas Arbolí con actividades que engloban la danza, el teatro y el circo, y el proyecto tendrá cuatro turnos, uno por quincena en ambos meses estivales, con 50 plazas por quincena. Están orientados a menores entre 5 y 11 años y cuentan con un espacio adecuado para actividades lúdicas, socioculturales, de ocio y tiempo libre.

En total, 200 familias gaditanas se beneficiarán de este servicio que estará disponible de 8,30 horas a 14,00 horas y que resuelve las dificultades que se presentan en el cuidado de los menores durante los meses de verano por la jornada laboral de padres y madres.

La formación en corresponsabilidad también forma parte del programa ‘Cádiz cuida y concilia’ entendiendo la responsabilidad como el reparto equilibrado de las tareas domésticas y las responsabilidades familiares, y permitir así que las personas, independientemente de su sexo, dispongan de iguales tiempos y oportunidades para el trabajo, la formación y el tiempo libre, ha explicado el Consistorio gaditano.

Estas formaciones constarán en corresponsabilidad a la comunidad educativa de los centros de Secundaria de la ciudad y en promoción de conductas igualitarias y corresponsables también entre el alumnado de Secundaria de los centros gaditanos.