El Equipo de Gobierno de Adelante Cádiz ha lamentado que la Diputación Provincial haya renunciado a la puesta en marcha de un centro cultural en el antiguo IES Rosario, afeando al gobierno socialista de la Diputación el “absoluto desinterés” mostrado por el proyecto planteado en su día por el Ayuntamiento y que permitía compatibilizar la actividad de dicho centro con el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) en beneficio al tejido creativo cultural de la ciudad.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha expresado su “sorpresa” tras conocer por la prensa la decisión de la Diputación de dedicar a oficinas dicho espacio, máxime teniendo en cuenta que, según tiene entendido el Ayuntamiento, su cesión por parte de los Agustinos estaba supeditada a que se dedicase a fines culturales o educativos.

Cazalilla ha criticado también que desde la Diputación se intente poner como “excusa” la existencia del ECCO, sobre todo cuando el proyecto planteado por el Ayuntamiento bajo la anterior presidencia de Irene García en la Diputación “garantizaba la convivencia de ambos centros de arte contemporáneo de manera que pudieran ser complementarios, funcionar de manera coordinada, compatible y compartiendo incluso programación”.

Respecto al proyecto municipal, ha explicado que planteaba que el ECCO continuase con la línea de centro de creación con exposiciones y talleres, y que el centro ubicado en el antiguo IES Rosario estuviese más enfocado a residencias artísticas y de cogestión con el tejido cultural, sin que en ningún caso hubiera contraprogramación. “De hecho, desde el Ayuntamiento estábamos dispuestos a cederles usos del ECCO para garantizar dicha convivencia”, ha añadido la edil.

Al hilo de ello, ha insistido en que desde el Ayuntamiento no se entiende que “ni siquiera se hayan planteado esa posibilidad” y que la Diputación “niegue a la ciudad el poder contar con nuevo espacio cultural en un enclave que tantas posibilidades ofrece, sobre todo teniendo en cuenta la carencia de espacios que todavía tiene a día de hoy este sector en Cádiz”.

Finalmente, Cazalilla ha resaltado que “el tejido creativo y cultural de la ciudad en muchísimas disciplinas necesita de nuevos espacios, nuevos recursos y nuevas opciones”, por lo que la decisión del gobierno socialista de la Diputación es “un varapalo para la cultura de la ciudad y para Cádiz”.