Desde Algeciras, provincia de Cádiz, se presenta ‘El apotecario’. La letra es de José Antonio Jiménez y la música es de Antonio Manuel Malia.

‘El apotecario’, la siguiente agrupación de la noche se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla. El tipo consiste en un sombrero con forma de caldera con serpentinas dentro, una chaqueta con hojas, colgantes, una especie de bolso con pergaminos y unos guantes blancos.

El primer pasodoble es un piropo a Cádiz. Hace un recorrido por sus calles y los lugares más emblemáticos. También comenta las tradiciones de la ciudad como la Semana Santa y Carnaval. Se declaran gaditanos aunque hayan nacido en Algeciras por los sentimientos que tienen hacia la ciudad.

El segundo cuenta el nacimiento de un hijo. Cuentan cómo fue creciendo y este se fue alejando de su padre cuando se divorció de su madre. Expresa lo triste y desolado que se sintió. Pero ahora, que el hijo ha tenido su hijo, le pide que entienda el amor que un padre siente por un hijo.

En la tanda de cuplés, recetan un medicamento a Pedro Sánchez y reivindican el acento andaluz. «Al compás del 3×4 yo te lo voy a curar», ese es el final del estribillo.

Para finalizar con la actuación de preliminares, la comparsa de Algeciras canta el popurrí. En las cuartetas, además de seguir desarrollando el tipo, tratan varias temáticas: el mal de amores, el Carnaval de Cádiz, la libertad de expresión y el desempleo, entre otros.

Se despide la comparsa de Algeciras del público del Gran Teatro Falla.