101tv Cádiz

El alcalde de Cádiz, Bruno García, llevará a Pleno el próximo viernes, 30 de junio, un esquema de organización dialogado previamente con los dos grupos municipales de la oposición, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana (AIG), con las premisas iniciales de que «la nueva corporación municipal costara menos que la anterior a los gaditanos, y que fuera fruto del diálogo y el trabajo previo de los grupos».

«Ambas cosas se han conseguido con una organización que reduce el gasto global en cerca de un seis por ciento, y el número de asesores, que pasa de once a diez para el mandato 2023-2027», según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El Pleno de Organización, que contempla un buen número de acuerdos sobre la composición de los órganos municipales, la representación de la Corporación en organismos autónomos y entes supramunicipales, también determina el número de concejales que ejercerán sus cargos con dedicación exclusiva o parcial.

Así, el Ayuntamiento ha asegurado que el Equipo de Gobierno actual, con 14 ediles incluido el alcalde, «supondrá en este sentido a las arcas municipales menos dinero que el anterior», de 13 concejales.

«De los 14 concejales de gobierno solo la mitad tendrán dedicación exclusiva, otros cuatro tendrán una dedicación parcial y los tres restantes solo percibirán la indemnización establecida por asistencia y preparación de plenos y comisiones u otros órganos municipales», ha señalado.

El esquema de organización trabajado por los tres grupos municipales de Cádiz conlleva la asignación a cada portavoz de la oposición de una dedicación total idéntica a la de un teniente de alcalde, y la creación para cada uno de los dos grupos de la figura de portavoz adjunto remunerada, concretamente con una dedicación parcial idéntica a la que tienen los concejales de gobierno que no tienen dedicación en exclusiva.

Estos cambios en la remuneración que obtienen los ediles de la oposición, «junto al incremento de la indemnización por asistencia a pleno, hace que este sea el único apartado de la organización que aumenta, ya que las retribuciones de la oposición, a pesar de ser un edil menos, se incrementan en un 31 por ciento», ha indicado.

El alcalde de Cádiz cree que «la sintonía alcanzada entre los tres grupos para la configuración de la nueva corporación, tanto en el apartado de las retribuciones como en el resto de aspectos, en los que se garantiza una representación proporcional al arco plenario en los distintos órganos, es la señal de que el diálogo y el trabajo común funciona, y de que esta senda de encuentro y entendimiento va a dar al Ayuntamiento y a la ciudad una herramienta muy eficaz para avanzar más rápido y obtener los resultados que los gaditanos se merecen».