101tv Cádiz

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha entregado a Maria Margarete Gosse, la embajadora de la República Federal de Alemania en España, la llave de la ciudad.

Durante la mañana de hoy, 8 de marzo, se ha llevado a cabo el acto institucional con la presidencia de Pablo Garde, subsecretario de Industria, Comercio y Turismo, además del acalde de Chiclana y la embajadora de Alemania. El acto se ha llevado a cabo en el hotel Iberostar Royal Andalus. Además, han asistido miembros de la Corporación Municipal, representantes del tejido económico y social de Chiclana, turoperadores alemanes y hoteles.

Durante el acto, el alcalde ha comentado “se trata de un encuentro que para nosotros es un honor, que viene a resaltar la convivencia de nuestras comunidades y esa voluntad compartida de unir a nuestras gentes. Una cita muy relevante en la agenda oficial, en la que he pensado mucho estos días y sobre la que llegué a  una conclusión, sin el pueblo alemán, ni Chiclana ni la provincia de Cádiz serían como son ahora y, desde luego, estos años de convivencia y esos valores nos han hecho mejores”.
El alcalde de Chiclana de la Frontera también ha recordado a los primeros turistas que visitaban España en los años 60 «que venían buscando una España diferente, virgen y tranquila». Ha hecho un recorrido por la historia del turismo resaltando las visitas de alemanes a finales del siglo XVII. «Además, en los 80 un grupo de alemanes promovió la regata Toro Andaluz, que nos hizo ver que el viento en el estrecho de Gibraltar no era un enemigo de la costa, sino que podía ser incluso el mejor aliado para los deportes náuticos», ha destacado José María Román.
Por otro lado, el alcalde ha resaltado la cifra de casi 300.000 alemanes que visitan Chiclana de la Frontera cada año. Además, ha comentado que muchos de estos turistas han quedado enamorados de la zona y «han optado por prolongar su estancia alquilando o comprando una casa y empadronándose en el municipio». La cifra asciende entonces a 4.500 extranjeros residentes en Chiclana, de los cuales 521 son alemanes.
El alcalde ha recordado los inicios de la época turística en Chiclana cuando no todos los turoperadores alemanes incluían en su oferta al Novo Sancti Petri. Con el paso del tiempo, la línea aérea Cóndor empezó a ofrecer vuelos directos entre Jerez y Alemania.
La embajadora de Alemania ha declarado que “es un honor recibir hoy la Llave de la Ciudad de Chiclana, que sirve para abrir puertas y para abrir corazones”. Maria Margarete Gosse ha destacado la relación estrecha que hay entre ambos países en situaciones de emergencias como la pandemia o la guerra de Ucrania. La embajadora ha agradecido la llave de Chiclana.
También ha comentado que el turismo alemán crea empleos: «los alemanes somos los responsables de la
mitad de los dos millones de pernoctaciones hoteleras anuales en Chiclana, valorando no solo las kilométricas playas, sino también su gastronomía y la hospitalidad y carácter abierto de sus habitantes, por lo que os puedo asegurar que seguirán viniendo a disfrutar”.
Finalmente, el subsecretario de Industria, Comercio y Turismo ha resaltado que “esta entrega de Llave es un símbolo de amistad y, además, ha generado una transformación de la ciudad y su crecimiento económico”. Pablo Garde ha agradecido al pueblo alemán su elección por Chiclana y ha indicado que en 2022 se han recuperado los índices de turismo de antes de la pandemia.