101tv Cádiz

Javier Pizarro, vicepresidente cuarto de Diputación, ha presentado en Setenil de las Bodegas un plan de soluciones técnicas para mejorar la red de pluviales.

Setenil de las Bodegas ya cuenta con un estudio de soluciones para frenar las riadas. Javier Pizarro, vicepresidente cuarto de la Diputación y responsable del Área de Cooperación y Asistencia a Municipios, ha presentado hoy en Setenil un plan para mejorar la red de pluviales de este municipio.

Ingeniería y Desarrollo del Sur SL ha presentado el informe técnico a Rafael Vargas, alcalde de Setenil. En él, se detalla la geografía del municipio así como la organización del territorio, indicando que se han construido viviendas «aprovechando el curso del río Guadalporcún que confluye con el Trejo». Así, el informe explica que estas viviendas son vulnerables frente a las avenidas que desbordan los cauces de la zona.

Este informe declara necesarias varias medidas como la limpia de imbornales y cunetas, ampliar el número de sumideros en las zonas con más pendiente, la limpieza habitual de las cunetas de las carreteras urbanas, la adecuación de los bordillos y los bajantes para canalizar el agua hacia los sumideros, entre otras.

El plan Dipu-Inver desarrollado por la Diputación también contempla solucionar las riadas en Setenil, como en el resto de municipios de la provincia de Cádiz. Diputación destinó 500.000 a esta localidad y el Ayuntamiento dedicará 120.000 euros para mejorar las infraestructuras contra las riadas.

El pasado año 2022, Setenil sufrió muchos daños materiales a causa de un aguacero que inundó calles, casas y carreteras. Para hacer frente a la situación, el Ayuntamiento contrató un servicio especial para limpiar y despejar el municipio con la asistencia de la Diputación con 40.000 euros.
Por otro lado, Javier Pizarro ha confirmado que se destinarán 48.350 euros para mejorar la seguridad en la travesía CA-9113 y, en concreto, en sus kilómetros 17 y 19. Se mejorará el firme en la intersección de dicha travesía con la CA-9120, se instalarán nueve reductores de velocidad, se pintarán nuevos y viejos pasos de peatones y se renovarán las señales.