101tv Cádiz

La colección de documentales sobre memoria histórica de la Diputación de Cádiz ya dispone de un título más: se trata de ‘Muerte y olvido de Manuel Muñoz Martínez’ y ha sido estrenado en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana.

Como preludio a la primera proyección intervinieron ante los espectadores el alcalde de Chiclana y vicepresidente primero en funciones de Diputación, José María Román; el jefe del Servicio de Producciones Audiovisuales de la institución provincial, Fernando Santiago y el artífice del guion y periodista David Doña. El nuevo documental ya se aloja, íntegro, en el perfil de Diputación de la red youtube.

 

En este trabajo se relatan las circunstancias personales y políticas de Manuel Muñoz Martínez: su origen chiclanero, formación militar y pertenencia a la masonería; el respaldo que obtuvo como parlamentario (es el único candidato de la provincia de Cádiz que logró escaño de diputado nacional en las tres elecciones generales convocadas en la Segunda República); la relación sentimental que establece con Araceli (hermana de la escritora María Zambrano); su designación como director general de Seguridad al inicio de la Guerra Civil; el canje de presos en el que intervino su familia así como sus traslados a Valencia y a Barcelona en el marco de la retirada del Gobierno republicano; el exilio a Francia, la posterior detención por parte de la Gestapo, su extradición ilegal a España, la instrucción del Consejo de Guerra y su fusilamiento en Madrid el 1 de diciembre de 1942.

 

El documental se inicia con la leyenda negra que persiguió a Muñoz Martínez y a su familia, que incluso se ha recrudecido actualmente por parte de la historiografía revisionista. Tras ese punto de partida se aportan testimonios y datos que descartan la implicación del político chiclanero en sucesos represivos y le sitúan en un contexto muy convulso y descontrolado –el Madrid de retaguardia de la segunda mitad de 1936- ante el que el Gobierno republicano se vio desbordado.

 

Tras esa campaña denigratoria y su fusilamiento, Muñoz Martínez cayó en un “deliberado olvido, por lo que una de las motivaciones del documental era dar a conocer la biografía de una persona que fue uno de los mejores exponentes del republicanismo en la provincia de Cádiz”, según expuso en la presentación David Doña.

 

El documental comprende entrevistas a Lola Esteban Muñoz (nieta de Manuel Muñoz Martínez), Fernando Sígler (historiador y autor de la biografía ‘Cautivo de la Gestapo’), Javier Cervera (historiador y artífice de títulos de cabecera como ‘Madrid en guerra’), Pedro Chacón (doctor en Filosofía y autor de ‘Víctima de la piedad’), Tomás Montero (representante del colectivo Memoria y Libertad) y José Luis Aragón Panés (cronista oficial de Chiclana de la Frontera).

 

Fernando Santiago es el productor ejecutivo del nuevo título. David Doña es el autor del guion, mientras que Salvador Celada asume la producción. María José Gratacós es la editora y creadora de la cabecera y grafismo, además de formar parte de un equipo de operadores de cámara en el que también confluyen Rafael Guerrero, Pepe Baena, Iván Marín y Abraham Fernández Gamaza. La música es de José Manuel García Pelayo, la locución corresponde a Paco de la Rosa y la sonorización es de Richard Rodríguez de Estudios La Bodega.