La Diputación de Cádiz le ha puesto una demanda a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía por ocupar la Audiencia Provincial en Cádiz capital.
El objetivo es acabar con los perjuicios de una «permuta fallida» que se acordó en su día entre el edificio ocupado por la Audiencia Provincial y el solar comprendido entre las calles Brunete, Granja San Ildefonso y Tolosa Latour.
Según el presidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, la Junta mantiene de facto los dos bienes citados e impide que la institución provincial perciba una renta por el uso de la Audiencia. Esta demanda se ha presentado ante el Juzgado de Primera Instancia para que se celebre un juicio ordinario.
Juan Carlos Ruiz Boix ha declarado que «la Junta se aferra a la lectura sesgada de un acuerdo y pretende que lo que es una permuta fallida se mantenga eternamente. (…) No vamos a permitir que la Junta nos siga castigando y no abone unos recursos que sí libra en otras provincias”.
En la demanda se reclaman 281.071,24 euros correspondientes a la renta anual de la ocupación del edificio de la Cuesta de las Calesas. Esta renta nunca se ha percibido y, tal y como se fundamenta en el escrito dirigido al Juzgado, era exigible desde el 22 de octubre de 2012.
La Diputación de Cádiz mantiene servicios públicos en distintos puntos geográficos y no todos son titularidad de la institución provincial. De hecho, al alquiler de dichas dependencias se dedica “más de un millón de euros al año”. Si Diputación recuperase el inmueble se podría reducir este gasto público; o bien obtener ingresos si la Justicia determina el pago de un arrendamiento por el uso de la Audiencia Provincial.