101tv Cádiz

El diputado provincial de Bienestar Social de la Diputación de Cádiz, David de la Encina, ha mantenido un encuentro con representantes de la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias para concretar la participación de la Diputación en la nueva campaña de este colectivo para el desarrollo de su programa de rehabilitación neurocognitiva en colaboración con la red de centros Guadalinfo.

En una nota, De la Encina ha manifestado la disposición de la Diputación para hacer llegar la información pertinente a todos los ayuntamientos de la provincia. Asimismo, ha agradecido la labor que realizan las asociaciones que trabajan en la provincia en este ámbito y ha reivindicado la necesidad de prestar la mejor atención a personas afectadas que se pueden ver privadas de diagnóstico y tratamiento debido a su procedencia geográfica.

En este sentido, la Diputación ha señalado que precisamente para evitar que esto sea así, la Confederación Andaluza de Alzheimer y otras Demencias desarrolla desde 2019 un programa de rehabilitación neurocognitiva asistida por ordenador para personas con enfermedad de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, con objeto de paliar la progresión del deterioro cognitivo y mejorar la calidad de vida.

La presidenta de la Confederación, Ángela García, ha hecho hincapié en la necesidad de luchar contra una doble brecha, como es «la geográfica y la digital». Para ello se va a atender a las personas mayores de aquellas poblaciones en las que no existen asociaciones específicas de atención a este tipo de enfermedades de manera on line y gracias al acuerdo con la red Guadalinfo, que dispone de 760 centros en el conjunto de Andalucía.

Los centros Guadalinfo colaboran con los colectivos ofreciendo el equipamiento informático necesario para que personas que requieran llevar a cabo un programa de estimulación cognitiva puedan realizarlo dentro de sus instalaciones a través de la herramienta web NeuronUp y a recibir el apoyo necesario de monitorización por parte de los dinamizadores de los centros Guadalinfo, sin necesidad de desplazarse de su municipio. Este programa cuenta con el soporte de un profesional de la neuropsicología que valora, trata y hace seguimiento de las personas usuarias.