«Sostenibilidad, diversificación y desestacionalización» son las claves de la estrategia de la Diputación de Cádiz para impulsar la industria turística en la provincia, según ha informado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, durante el acto de presentación a nivel regional de la oferta que Andalucía promocionará en la próxima Feria Internacional del Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero. Diputación apuesta por el turismo sostenible y diversificar
En palabras de la presidenta, «una de las características diferenciadoras de esta provincia es que somos un destino atractivo los doce meses del año» gracias a que la oferta turística se asienta en varios pilares principales como son la cultura, el patrimonio histórico y arquitectónico, el encanto de los pueblos, los más de 280 kilómetros de costa de playas vírgenes y urbanas, sus seis parques naturales, una gastronomía excepcional que aúna vanguardia y tradición y una amplia oferta deportiva tanto náutica como de interior.
Recursos turísticos que explican el impacto económico y el volumen de empleos que genera la industria del turismo en la provincia. Diputación apuesta por el turismo sostenible y diversificar
El 17 por ciento del PIB provincial tiene que ver con la actividad en este sector, el 32 por ciento si se tiene en cuenta su repercusión de forma indirecta, ha recordado Almudena Martínez.
Asimismo, ha asegurado que la provincia goza de «buena salud turística» y ha indicado que en 2023 se registraron marcas históricas y «se ganó terreno a la estacionalidad», de ahí la importancia de participar en escaparates internacionales como Fitur.
La Diputación, a través del Patronato Provincial de Turismo, acude a la muestra «con ilusión y con novedades» que, ha avanzado, se desvelarán este viernes en una rueda de prensa.
No obstante, lo que sí ha avanzado es que la propuesta de la Diputación en Fitur se sustenta en la estrategia provincial para facilitar la llegada de visitantes durante todos los meses del año. «Estamos impulsando como nunca la oferta de turismo deportivo, el turismo verde, el cicloturismo y el senderismo; la cultura, los congresos y el turismo de teletrabajo con nuevos programas para atraer a nómadas digitales», ha explicado Almudena Martínez.
La Diputación está inmersa en «romper la estacionalidad» y generar valor en los diversos ámbitos de la industria turística, como posicionar a la provincia como plató de cine y lugar de celebración de grandes eventos. «Tenemos los espacios, la experiencia y la determinación», ha asegurado.