Un matrimonio de Algeciras (Cádiz) ha sido detenido acusado de captar a mujeres de origen ucraniano a través de las redes sociales para explotarlas como empleadas del hogar. La Guardia Civil ha identificado a once víctimas que llevaban un año y medio explotadas en España sin contrato y bajo constantes amenazas. Detenido un matrimonio por explotar a jóvenes en Algeciras

La pareja, también de nacionalidad ucraniana, ofrecía a las víctimas trabajo como niñeras en España a través de redes sociales y establecía contacto de forma privada para acordar las condiciones de trabajo, ha explicado la Guardia Civil en una nota.

De esta manera, las víctimas llegaban de forma inmediata a España, aprovechando la situación de vulnerabilidad en la que se encontraban y una vez aquí, las condiciones de trabajo eran muy distintas a las acordadas previamente.

Falta de contrato laboral, trabajo continuo sin descanso para comer, maltrato psicológico constante por parte del matrimonio, amenazas, falta de intimidad y privacidad, prohibición de salir de la casa e incluso la prohibición de comunicarse con otros trabajadores del mismo hogar, son algunas de las condiciones a las que se han tenido que enfrentar.

La investigación, que se inició a principios de septiembre tras la denuncia de una de las víctimas, determinó que no se trataba de un hecho aislado, sino que era una práctica que venía desarrollando el matrimonio desde hacía al menos un año y medio. Así, se han podido identificar y contactar con al menos 11 víctimas que han estado sometidas a la misma situación. Todas ellas han denunciado haber sufrido una experiencia similar con el matrimonio, confirmando la gravedad de los hechos.

En sus manifestaciones, estas mujeres relatan el calvario vivido por el trato vejatorio diario y el sentimiento de frustración de haber sido engañadas por personas de su misma nacionalidad, a sabiendas de la delicada situación que atraviesa su país. Tras tomar declaración a todas las víctimas identificadas hasta el momento y reunir los indicios necesarios, la Guardia Civil ha llevado a cabo un registro en el chalet de lujo del matrimonio investigado.

Durante el registro, han encontrado la documentación que confirma los hechos relatados por las trabajadoras en sus manifestaciones, por lo que el matrimonio ha sido detenido por un delito de trata de seres humanos y han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, que ha acordado el ingreso en prisión sin fianza de ambos.

La operación ha sido llevaba a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Algeciras.