101tv Cádiz

La Policía Nacional ha detenido en El Puerto de Santa María (Cádiz) a cuatro personas como presuntos autores de delito continuado de estafa. Los presuntos autores utilizaban los cheques fidelidad de una empresa, para realizar compras on-line y en tienda física, realizando en este último caso el resto del pago en metálico.

Según ha apuntado la Policía Nacional en un comunicado, la investigación de los hechos continúa abierta por lo que no se descartan que puedan producirse nuevas detenciones a este respecto.

Estos cheques, que pertenecen a clientes que residen en distintos puntos del país, consisten en un tanto por ciento acumulable por cada compra realizada en el establecimiento, pudiendo acceder a estos a través de la aplicación de la citada entidad aportando correo electrónico y contraseña.

De este modo, los autores accedían a la cuenta de los clientes y desde ahí hacían compras on-line, realizando las compras físicas mostrando un codigo QR de la aplicación móvil de la empresa vinculado a las cuentas de los clientes.

La primera alerta se produjo el 25 de abril, cuando una persona que se encontraba en Yakarta (Indonesia) por motivos laborales denunció haber recibido una alerta sobre una compra por valor de 1.300 euros desde la aplicación de un establecimiento de bricolaje y decoración. La compra no había sido realizada por él y el pedido, relató, iba a ser entregado en El Puerto de Santa María.

Los investigadores del grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real lograron paralizar el pedido y descubrieron que dichos pedidos habían sido realizados utilizando el cheque de fidelidad asociado a la cuenta del cliente.

Para esclarecer los hechos, los agentes se pusieron en contacto con la central del citado grupo empresarial, quienes alertaron que sospechaban de varias compras que pudieran ser fraudulentas y tener relación con los hechos denunciados por la víctima. Así, se determinó que estas compras eran fraudulentas y guardaban relación con los hechos investigados, iniciándose la investigación de los mismos.

Posteriormente, se realizan gestiones mediante visionado de compras físicas en los establecimientos del grupo empresarial en la localidad de Jerez de la Frontera y Los Barrios, y se comprobaron los domicilios de entrega de los pedidos, descubriendo la identidad de uno los cuatro presuntos autores de dichas estafas.

El pasado 10 de mayo se puso en marcha un dispositivo coordinado entre agentes de varios grupos de judicial de la Comisaría de El puerto de Santa María-Puerto Real y la empresa para controlar la «entrega» de un nuevo pedido fraudulento a nombre de la víctima. Éste iba a ser entregado en la avenida Fuentebravia, frente a un conocido restaurante de esta localidad, y terminó con la detención de otras dos personas implicadas.

Nuevas gestiones permitieron localizar, próxima al punto de entrega, una casa en construcción en la que se observó que parte del material comprado se había hecho de forma fraudulenta. En la obra se encontraron a varias personas trabajando, siendo una de ellas otro de los implicados, al ser identificado como una de las personas grabadas por la CCTV realizando compras fraudulentas, por lo que se procedió a su detención.

Así pues, tras las gestiones efectuadas por el grupo de Delitos Tecnológicos de la Comisaría de El Puerto de Santa María-Puerto Real, se ha procedido a la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito de estafa, siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número cuatro de El Puerto.