101tv Cádiz

Agentes de la Policía Nacional han detectado y neutralizado en Jerez de la Frontera (Cádiz) el vuelo de un dron y han identificado a su piloto para proceder a la tramitación de la denuncia por infracción de la normativa de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. El vuelo del dron se realizó en una calle de la ciudad donde se celebraban la mayoría de actos organizados debido al campeonato del mundo de motociclismo.

Los agentes comprobaron que el piloto carecía de los permisos necesarios para realizar el vuelo y tras ser identificado plenamente para ser propuesto para una multa, le intervinieron el dron, el cual fue trasladado a dependencias policiales.

La Policía Nacional ha detallado en una nota que la intervención se realizó a las 20,00 horas del pasado sábado 29 de abril, durante la celebración de los diferentes actos que se realizaban en el núcleo urbano de la ciudad de Jerez con motivo del Gran Premio de España de MotoGP en el circuito.

Los sistemas de control de la Unidad de Medios Aéreos de la Policía Nacional detectaron el vuelo de un vehículo aéreo no tripulado en una de las calles principales de la ciudad. Los agentes consultaron el recorrido del dron y se activaron los sistemas de neutralización establecido para estos casos.

Además, se solicitó al 091 la colaboración de los indicativos policiales desplegados en la zona para localizar al piloto. Las batidas realizadas por la zona finalizaron cuando un indicativo de paisano localizó al piloto en el interior de un local, donde se encontraba manipulando un dron.

El piloto carecía de los permisos necesarios para realizar el vuelo y, una vez identificado, fue propuesto para una multa, interviniendo además el dron, que fue trasladado a dependencias policiales.

La Policía Nacional ha recordado que volar un dron recreativo en la ciudad de Jerez de la Frontera está prohibido por ser un espacio aéreo restringido y que hacerlo sin la documentación necesaria podría conllevar sanciones económicas desde los 60 euros hasta los 225.000 euros. Efectuarlo de forma profesional sin los permisos necesarios comprenden multas desde los 4.500 euros hasta los 4,5 millones de euros.