Profesionales del circo y del teatro físico de Andalucía y el sur de Portugal volverán a encontrarse desde este lunes para estudiar sinergias y puntos de convergencia entre ambas disciplinas en las jornadas de «Ibercirco, II Encuentro Transfronterizo de Profesionales del Circo en la Eurorregión del Algarve-Alentejo- Andalucía», que celebrarán su segunda edición durante el mes de mayo, con dos estancias de investigación en Cádiz y Faro.

El proyecto, que nace de la inquietud de los profesionales de ambos colectivos de romper barreras entre las dos disciplinas (circo y teatro físico), está auspiciado por la Asociación de Circo de Andalucía (ACA), con el apoyo de la Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.

Además, para llevar a cabo estas nuevas jornadas de encuentro, la ACA cuenta con la colaboración de La Nave del Espacio, Centro de Creación, Producción y Formación para las Artes Escénicas, Circo y Danza Contemporánea, ubicado en la pedanía de La Muela (Cádiz), y del colectivo portugués Janela Aberta Teatro (JAT).

Tras una exitosa primera edición de ‘Ibercirco’, celebrada durante los meses de junio y julio de 2022 en Dílar (Granada) y en Faro (Portugal), en la que se exploraron sinergias entre el circo y el teatro físico o gestual, llega una segunda oportunidad para los profesionales de ambas ramas para encontrarse e intercambiar experiencias.

Esta vez la temática de investigación elegida es la dramaturgia. Así, bajo el marco denominado como ‘Ibercirco: dramaturgia y composición, herramientas de creación desde el circo’, los organizadores invitan a los profesionales participantes a que «derriben todos los límites y fronteras».

Los límites entre disciplinas artísticas, pero también la frontera geográfica entre el sur de España y el sur de Portugal, proponiendo dos encuentros entre profesionales de uno y otro lado de «la Raya» para promover una investigación conjunta y un intercambio de experiencias.

El primero de los encuentros se llevará a cabo desde este lunes al jueves en La Nave del Espacio, en la pedanía de La Muela (Algodonales), en Cádiz. La segunda parte de Ibercirco se celebrará del 22 al 25 de mayo en Faro (Portugal). En cada una de las estancias se realizarán talleres, foros, reuniones y salidas de prospección para conocer nuevos espacios que en un futuro puedan ponerse al servicio de la creación del circo y otras artes escénicas.

ESTANCIA EN LA NAVE DEL ESPACIO (CÁDIZ)
El reconocido centro de Creación, Producción y Formación para las Artes Escénicas, Circo y Danza Contemporánea, La Nave del Espacio (Cádiz), será el anfitrión de la primera de las jornadas de Ibercirco 2023. Allí se desarrollará un completo programa de actividades, del 8 al 11 de mayo, coordinado por los responsables de La Nave y que contará con la participación de profesionales de ACA y Janela Aberta Teatro.

Así, durante estos cuatro días se realizará un taller liderado por Guillermo Hunter y Elena Carretero de La Nave del Espacio; otro realizado por Eva Escudier y Daniel Moldovan y un último encabezado por Lolo Fernández y Yeyo Guerrero. La estancia será completada con salidas de prospección a espacios cercanos y encuentros con agentes locales.

ESTANCIA EN FARO (PORTUGAL)
De su lado, el colectivo Janela Aberta Teatro (JAT) coordinará las actividades durante la estancia de investigación en Faro, que se celebrará del 22 al 25 de mayo.

El programa de actividades en Portugal cuenta con talleres de trabajo a cargo del colectivo JAT, liderado por Diana Bernedo y Miguel Martins Pessoa; y visitas técnicas a varios espacios de Faro y Lago.