Days
Hours
Minutes

Cinco artesanos gaditanos participan en la exposición ‘Artesanía con A de Andalucía’, que se ha inaugurado este jueves en Sevilla y que recorrerá las ocho provincias andaluzas, mostrando los saberes artesanales de los profesionales de esta actividad y rescatando una tradición que tiene presente y futuro entre los jóvenes andaluces.

Según ha señalado la Junta en una nota, esta previsto que la muestra llegue a la provincia gaditana tras el verano y se exponga en el Museo de Cádiz del 14 de septiembre al 8 de octubre de 2023.

La provincia de Cádiz participa en esta exposición con cinco obras artesanales, como son ‘Bolso en piel con ilustración botánica’ de Carlos Javier Olmedo Fernández, un bolso de piel con impresión digital realizada en Ubrique en Movex (Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía). Está inspirado en la naturaleza, representando La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada dirigida por el gaditano José Celestino Mutis.

La segunda obra se trata de la escultura de cerámica ‘Cuidemos el camaleón’, de la ceramista chipionera María del Carmen Reyes Ruiz. La escultura, realizada en una sola pieza, está modelada a mano con barro refractario, cocido a 1.050°C y esmaltada a 980°C con esmaltes propios. Una tercera obra, de Jesús María Tocino Caucín, calderero de Chiclana, participa en la exposición con una venencia clásica profesional para el arte de venenciar, realizada a mano en acero inoxidable.

Además de estas tres obras, han participado también Isabel Núñez Díaz, engastadora y diseñadora de joyas de Jerez de la Frontera, con un medallón devocional, y el artesano Roberto Lozano Ruiz, que en su taller de San Fernando ha elaborado la lámpara elaborada en vidrio que se puede ver en la exposición.

‘Artesanía con A de Andalucía’ está compuesta por un total de 46 piezas, cinco por cada provincia más otras seis que han obtenido una mención especial «por su gran calidad y representatividad de oficios», como ha indicado la Junta. Todas las creaciones seleccionadas responden a una gran variedad de oficios artesanos, que van desde la alfarería, cerámica, joyería y marquetería, hasta la sastrería, tejería y ladrillería, forja y herrería u orfebrería.

Las obras han tenido que cumplir con una serie de requisitos, entre ellos, que pertenecieran a un oficio reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la comunidad o que hayan sido elaboradas conforme a los materiales y técnicas establecidas en dicha compilación.

Este proyecto se engloba dentro de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivos dotar a la artesanía andaluza de una imagen que la distinga y que identifique su procedencia, promover la difusión de la artesanía elaborada en Andalucía, fomentar su comercialización y proteger y mantener el prestigio de las empresas artesanas, personas físicas o jurídicas de Andalucía y sus obras.