El delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Chipiona, Pepe Mellado (Unidos por Chipiona), ha advertido de que las nuevas asignaciones de agua de la Junta de Andalucía son «especialmente sangrantes» para este municipio gaditano y «perjudicará a la vida diaria y la actividad económica».

Como ha informado el Ayuntamiento de Chipiona en una nota, la asignación de 200 litros para habitante y día en la localidad planteada es «aceptable» dada la situación de sequía existente, aunque se ha lamentado que no se haya determinado que esta localidad cuenta con una población de 19.500 habitantes y una población flotante «de unas 2.100» personas.

Mellado ha asegurado a este respecto que esto «dista mucho de la realidad» local y eso supone que la asignación total anual sea «de 888.000 metros cúbicos», cuando en los últimos cinco años el promedio ha sido «de 2.800.000 metros cúbicos».

«La Junta nos ha quitado dos millones de metros cúbicos de agua y esto va a suponer un desastre para la vida cotidiana y para las actividades económicas en nuestro municipio», ha subrayado el concejal de Urbanismo.

Ante esto, ha informado de que el Ayuntamiento ha planteado un informe que calcula «de forma fidedigna» la población flotante a partir de dos variables, como son la población vinculada según el Instituto Nacional de Estadística y los residuos de basura de los últimos tres años.

Este documento se trasladará al Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana para que se analice «la singularidad» que tiene esta población y entienda que «no puede plantear unos recortes de agua de esta forma tan brutal ya que sería una situación dramática para esta primavera y verano».