15.7 C
Cádiz
marzo 5, 2024
101tv Cádiz
Bahía Chiclana de la Frontera Municipios

Chiclana espera aprobar su plan local ante riesgo de maremotos

El Ayuntamiento gaditano de Chiclana de la Frontera (Cádiz) ha explicado que espera aprobar «a lo largo de 2024» su plan local ante riesgo de maremotos, que marcará cómo reaccionar y qué alerta seguir en caso de que se detecte un movimiento sísmico en la zona.

El delegado municipal de Seguridad y Protección Civil, José Vera, ha mantenido una reunión con el jefe del Servicio de Emergencias del 112 de Andalucía, Miguel Ángel Rodríguez, en la Delegación del Gobierno en Cádiz, ha indicado el Ayuntamiento de Chiclana en una nota. En esta cita también han estado presentes el coordinador de Protección Civil en Chiclana, Rafael Calvente, y el director del Plan Local de Emergencias, Diego Benítez Mota.

El objetivo de esta reunión ha sido marcar el camino a seguir en la redacción del Plan de Actuación en el Ámbito Local ante el Riesgo de Maremotos en Chiclana.

En este sentido, el delegado ha recordado que «desde diciembre de 2021» el municipio cuenta con un borrador de este plan ya que en ese entonces «no existía la regulación a nivel de Andalucía», algo que ha ocurrido «en julio de este año» con el plan aprobado a nivel andaluz. Ya con este documento, los municipios costeros como el de Chiclana deben desarrollar su plan en el ámbito local.

Vera ha asegurado que «seguirán trabajando en ese documento» porque «es importante para la ciudad» al marcar cómo reaccionar y qué alerta seguir en caso de que se detecte un maremoto. «Ya estamos trabajando en la señalización de la playa y de las vías de evacuación. Tenemos parte del trabajo hecho y ahora tocar acabar de redactar este documento», ha aseverado.

Para el delegado esta reunión ha sido «muy productiva» ya que se ha podido solicitar al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) que les traslade la planimetría de cómo afectaría a Chiclana la llegada de un maremoto o tsunami de determinados metros de altura. «Estos planos nos vienen bien para nuestro documento ya que el GREA es quien tiene la capacidad técnica y logística para estas funciones de coordinación en cuestiones de emergencia», ha aseverado el edil.

 

Otras noticias de interés

La Policía detuvo en 2023 a más de 200 personas en Jerez con reclamaciones judiciales pendientes

Javier Taboas

Detienen en La Línea a un hombre por apuñalar a un taxista

Javier Taboas

Regantes de Cádiz piden «soluciones económicas» a Gobierno y Junta para paliar el impacto de la sequía

Javier Taboas

Get 30% off your first purchase

X