Days
Hours
Minutes

El Ayuntamiento de Chiclana se ha mostrado disconforme con la valoración de la Asociación Teletaxi de Chiclana en relación al número de licencias en la ciudad, motivo de la huelga que tiene previsto emprender los próximos 31 de diciembre y 1 de enero.

En este sentido, el delegado municipal de Movilidad, José Vera, ha recordado que el municipio “cuenta actualmente con un total de 42 licencias para una población que, a principios de 2022, tenía 87.493 residentes -ya hay más de 90.000-, lo que supone una ratio de 0,48 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media de otras ciudades de similares características”.

En este sentido, el Gobierno Municipal ha destacado que localidades del entorno como San Fernando o El Puerto de Santa María disponen de una ratio de 0,71 y 0,84 taxis por cada 1.000 habitantes, mientras que La Línea de la Concepción tiene una ratio de 1,42; Benalmádena, 1,78; Fuengirola, 1,37; Torremolinos, 1,96 y Estepona, 1,28 taxis por cada 1.000 habitantes.

“Estamos hablando de datos mucho más bajos que municipios turísticos de la provincia de Cádiz y de Málaga, aunque si lo comparamos con una ciudad como Benidorm la cifra es abrumadora, puesto que allí la ratio es de 3,33”, explicó José Vera, quien añadió que una urbe como Chiclana, “en continuo crecimiento poblacional, se merece un servicio amplio acorde al número de habitantes, pero también al incremento durante los meses de verano. Una cuestión que así nos lo han demandado encarecidamente empresarios, comerciantes, hoteleros y hosteleros. Sin embargo, apenas se ha aumentado en tres el número de licencias desde 2004, cuando aquí vivían 68.000 personas, 20.000 menos”.

José Vera ha recordado que el “Ayuntamiento de Chiclana solicitó 15 nuevas licencias de taxi a la Junta de Andalucía y que ésta fue la que finalmente otorgó un total de 10, por lo que no estamos hablando de un tema que no es competencia exclusiva de este Consistorio, sino que una administración de color político distinto al nuestro también está de acuerdo en este incremento”.

Asimismo, José Vera ha subrayado que “no se trata de una percepción política”, para lo que ha aludido a un informe de la Junta de Andalucía y otro del ingeniero de Caminos, Canales y Puertos del Ayuntamiento de Chiclana, que indica que : “El ratio es insuficiente para atender la demanda de transporte existente’; ‘la carencia de otro tipo de servicios de transporte con conductor, como los VTC, hace que el peso del taxi en la movilidad dentro del municipio sea muy importante, por lo que debe reforzarse mediante la creación de nuevas licencias; y que deberían incrementarse las licencias de autotaxi hasta alcanzar una ratio de 0,90 taxis/1.000 habitantes, lo que equivale a un total de 78 licencias”.

“Estamos trabajando por mejorar el servicio a la ciudadanía y consideramos fundamental el incremento del número de licencias para una mejor atención a las personas”, ha incidido José Vera.

Por último, en relación al anuncio de huelga en los medios de comunicación, el delegado de Movilidad ha afirmado que “no tenemos comunicación oficial de la supuesta huelga, por lo que estaremos vigilantes para que se cumpla la legalidad”.