La comparsa de Ceuta vuelve al COAC 2024 un año más con su propuesta ‘Los lengüetas’, unos particulares zapateros.

«Que no me digan más ‘zapatero, a sus zapatos’, que no me pienso callar», así de firme y fuerte empiezan estos zapateros su actuación de preliminares en el Gran Teatro Falla. El tipo de estos comparsistas se compone de un zapato como sombrero y un mono de trabajo con herramientas y lápices en los bolsillos.

El primer pasodoble habla de la vida de una mujer que es abuela. Elogia la bondad y la dedicación de las abuelas, cómo se desviven por garantizar el bienestar de los hijos y de los nietos. Van construyendo este homenaje con referencias al tipo.

La segunda copla va dirigida a una niña que juega al fútbol. Su padre le dedica unas palabras de ánimo para enfrentarse en el verde no solo al rival, sino también a los prejuicios sociales: «contra el machismo ha marcado un gol».

En los cuplés, la comparsa comenta con humor los nuevos productos que sacan las empresas al mercado y nos cuenta cómo la inteligencia artificial les escribió los cuplés. El estribillo muy al tipo, en el que se ofrecen para hacerle a Cádiz unos zapatos a medida.

En el popurrí, siguen desarrollando la idea del tipo y nos cuentan cómo organizan su negocio y atienden a los clientes. En otra cuarteta, reivindican respeto hacia las personas que atienden las tiendas. «Que me voy descalzo por La Caleta», así se despiden estos zapateros.

La comparsa ceutí se despide del Gran Teatro Falla llevándose un aplauso por parte del público.