101tv Cádiz

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha señalado este miércoles en Sanlúcar de Barrameda, durante una visita a la bodega Hidalgo-La Gitana, que “es fundamental que el Gobierno central acometa las obras de infraestructuras hidráulicas que tiene pendientes en Andalucía para paliar la sequía”, y se ha referido en particular a “lo que está pasando estos días en Doñana.

El Gobierno central está lanzando muchos bulos y mentiras, pero al mismo tiempo deja sin hacer las obras que tiene comprometidas para mitigar los efectos de la falta de lluvia”. Carolina España ha recordado que “lo que el Gobierno andaluz está haciendo es dar a las familias que se quedaron fuera de la ordenación en 2014 el derecho a poder recibir agua, en su momento, que nunca sería agua subterránea sino superficial. Pero ello dependerá que el Gobierno ejecute las obras que tiene comprometidas desde hace
años”.
Así, la consejera se ha referido, por ejemplo, a “dos obras muy importantes, como la presa de Alcolea y el túnel de San Silvestre, que el Gobierno central dijo en 2018 que iba a realizar, y no se ha hecho nada. Este túnel de San Silvestre es el que va a llevar el agua a todos estos agricultores”.
Carolina España ha pedido, en este sentido, una mayor implicación del Gobierno central en relación con la falta de agua en Andalucía y ha recordado que es urgente un PERTE del agua y que Andalucía necesita poder destinar fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) a hacer frente a los estragos que está causando la sequía.