Carlos Pérez ‘Veleta’ se estrena en solitario en este año 2024 con su chirigota: ‘Los que salieron perdiendo’.

Se levanta el telón y una gran caballa preside el escenario del Gran Teatro Falla. Dentro de ella, se sitúa la chirigota. Empiezan la presentación dentro de la caballa, pero después entran a escena por una puerta. Vestidos de soldados con cascos, armaduras y escudos. Presentan a Carlos Pérez ‘Veleta’ como Aquiles y anuncian su vuelta al Carnaval metidos en una caballa, simulando el Caballo de Troya, «pero mucho más de aquí».

El primer pasodoble declara que «aunque pierda mil batallas» se presenta «el ejército de la caballa». Se presentan sobre las tablas del Gran Teatro Falla, «envenenados por el Carnaval» y «con la espina dentro» de volverle a cantar a Cádiz.

La apertura de la Casa del Carnaval es el tema principal de la segunda letra. Denuncian que el gobierno lo abrió «de cualquier manera» para intentar ganar las elecciones. Critican que han estado toda la vida pidiendo que se hiciera este museo y cuando se ha hecho, no es en condiciones. «Venga, pasen al museo de la vergüenza», terminan.

En la tanda de cuplés, comentan la moda de actualizar los temas de los cuplés y sacar cupletinas. También hacen un recordatorio por personajes famosos del panorama musical español. «Acaba ya, acaba ya, ¡acaba ya!» es el golpe del estribillo.

El popurrí comienza con una cuarteta que explica por qué han venido a Cádiz dentro de una caballa. También nos cuentan cómo se organizaron para estar dentro de la caballa, la pérdida de tradiciones gaditanas y el resultado de las elecciones municipales de 2023. Terminan con una cuarteta emotiva dedicada al Carnaval de Cádiz.

Se marchan estos chirigoteros con su caballa y el público los despide en pie.