Carlos Pérez ‘Veleta’ regresa al Falla con su chirigota ‘Los que salieron perdiendo’ para concursar en los cuartos de final.

Se levanta el telón y volvemos a ver sobre el escenario del Falla la gran caballa de la que salen estos guerreros con cascos, armaduras y escudos. Presentan a Carlos Pérez ‘Veleta’ como Aquiles y anuncian su vuelta al Carnaval metidos en una caballa, simulando el Caballo de Troya, «pero mucho más de aquí».

El primer pasodoble critica la actitud de la Iglesia y, en concreto, del obispado de Cádiz y le acusan de acumular una inmensa «fortuna». «Porque a ti en Cádiz desde que llegaste solo te importa el dinero», sentencian al final del pasodoble.

La segunda letra critica que el desempleo azota a la ciudad de Cádiz y a los gaditanos. Denuncian que la mayoría de los gaditanos solo ven como solución a la situación, emigrar a otra ciudad o país que le brinde más oportunidades laborales.

En la tanda de cuplés, comentan la vida social de la princesa Leonor y la de Froilán. «Acaba ya, acaba ya, ¡acaba ya!» es el golpe del estribillo relacionado con la propia caballa.

«Dentro de una caballa, hemos llegado hasta tus murallas», así empieza el popurrí, explicando por qué se han venido a Cádiz. También nos cuentan cómo se organizaron para estar dentro de la caballa, la pérdida de tradiciones gaditanas y el resultado de las elecciones municipales de 2023. Terminan con una cuarteta emotiva dedicada al Carnaval de Cádiz.

El público despide a esta chirigota con un gran aplauso y un grito unánime de «chirigota, chirigota».