David Márquez Mateo ‘Carapapa’ regresa al Gran Teatro Falla con un nuevo proyecto para el COAC 2024: ‘El joyero’.

Se sube el telón y el público recibe a la comparsa con un gran aplauso y muchos gritos de ánimo. Con las luces apagadas, empieza la presentación. Se presentan como joyeros que guardan un tesoro: «el orfebre que lo hizo lo pensó para el paraíso». Describen los colores de dicha joya y acabamos descubriendo que el tesoro es la ciudad de Cádiz. Se presentan como «el prisionero de este mágico joyero».

La primera copla va dedicada a los sentimientos que tienen los gaditanos que le cantan a Cádiz. Le piden perdón por faltar estos años, pero explican que necesitaban un descanso. Cuentan cómo el autor ha buscado la inspiración para poder volver. «El único descanso que yo necesito es que llegue febrero para pintarme la cara, ponerme el disfraz y decirte ‘te quiero'», sentencian al final.

El segundo pasodoble va dedicado a Pedro Romero. Pone en valor su trayectoria carnavalesca, pero pone en manifiesto «el desprecio» que le hace la fiesta al autor histórico. Critica que en la final del COAC 2024 del próximo 9 de febrero, no se permita cantar sus coplas al principio: «honremos su memoria, como ya se ha hecho con otros maestros».

Para la tanda de cuplés, el autor hace humor con el propio tipo de la comparsa y la subida de peso por culpa de las comidas navideñas. «Yo te doy una comparsa y tú a mí me das la mía» es el final del estribillo.

Para terminar con la actuación de preliminares, la comparsa canta el popurrí. En la primera cuarteta, nos invitan a pasar una noche con ellos llena de Carnaval y Cádiz. En otra, hace un homenaje a algunos músicos reconocidos de Cádiz como Manuel de Falla y un recorrido por las torres más emblemáticas de la Tacita de Plata.

Se despide esta esperada comparsa del Gran Teatro Falla. El público responde con un gran aplauso.