9 C
Cádiz
marzo 1, 2024
101tv Cádiz
Cádiz Cultura

Cádiz recibe más de 80 obras de la colección del gaditano Juan Manuel Fernández-Pujol Cabrera

El alcalde de Cádiz, José María González, ha firmado hoy el convenio por el que el Ayuntamiento acepta la donación de un total de 83 obras de la colección del profesor gaditano Juan Manuel Fernández-Pujol Carrera, que pasan a formar parte del Inventario General de Bienes municipal.

El alcalde ha expresado el “eterno agradecimiento del pueblo de Cádiz por esta generosa donación” de Juan Manuel Fernández-Pujol, catedrático de Dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos desde 1975 y actualmente académico de la Real Academia Provincial de Bellas Artes de Cádiz y miembro del Ateneo Literario, Artístico y Científico Gaditano.

La colección se compone de 40 acuarelas y 43 bocetos descriptivos de distintas vistas de edificios y plazas, realizados entre los años 1984 y 1985, y que, como ha apuntado el concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, ponen la mirada en la arquitectura más clásica del centro histórico de la ciudad.

Algunas de estas piezas forman parte de una exposición temporal titulada ‘Las Plazas de Cádiz’ que ocupa actualmente la fachada exterior del Mercado de Abastos. Tal y como recoge el convenio, el Ayuntamiento también realizará una publicación de acuarelas de la colección.

Las obras serán depositadas en el Archivo Municipal para garantizar su conservación, siendo una selección de dichas obras enmarcadas y expuestas en dependencias municipales, como sería el caso del espacio que desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se pretende articular “para la reflexión permanente sobre la ciudad, su arquitectura, el urbanismo y el patrimonio histórico gaditano”, ha avanzado el edil.

El Ayuntamiento, que en el marco de sus competencias viene desarrollando esfuerzos para fomentar la presencia y difusión de las obras de sus artistas locales, potenciando el arte y la cultura en su término municipal; propiciará la inclusión de las obras de esta colección en catálogos y exposiciones debidamente comisariadas, permitiendo e incentivando también préstamos a otras instituciones.

 

Otras noticias de interés

Las lluvias vuelven el fin de semana a Cádiz

Javier Taboas

Diputación reduce el periodo medio de pago por debajo de once días

Javier Taboas

UGT denuncia la «situación límite» del Ayuntamiento de Cádiz

Javier Taboas