El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presentado este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en el escenario central del pabellón 5 de Ifema, la propuesta ‘Orgullosos de nuestra historia’, en la que los ejes principales giran en torno a la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad, mostrando el «orgullo de los gaditanos para que la ciudad sea destino turístico los 365 días del año».

Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la presentación ha comenzado con un breve video con imágenes de la ciudad para dar paso a continuación a la exposición de la propuesta. Así, la teniente de alcalde delegada de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, ha explicado los principales objetivos de esta propuesta, donde se destacan cuatro épocas de la historia de la ciudad como la Cádiz Fenicia (2024), Cádiz Romana (2025), Cádiz del Emporio del orbe (2026) y Cádiz de la Constitución de 1812 (2027) con el objetivo de realzar y fortalecer la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad.

Este año 2024 será el año fenicio y del 14 al 23 de junio de 2024 la ciudad contará con un amplio programa de actividades en torno al mundo fenicio que se distribuirán en diez días, aunque habrá actividades con temática fenicia durante el resto del año.

La propuesta turística de Cádiz también incluye a la ciudad como anfitriona de grandes eventos (Gran Regata, South International Series Festival, Sail GP) y como ciudad que mira al mar con el turismo náutico deportivo como gran atractivo.

A continuación, ha intervenido el director del South International Series Festival, Joan Álvarez, que ha destacado el «éxito» y el «esplendor» de la primera edición de este evento que nació en Cádiz el pasado 2023 y que tendrá su continuidad este año 2024 entre los días 25 y 31 de octubre. «Este año South aportará creatividad, admiración por el acento andaluz, deslumbramiento por el glamour e internacionalización», ha dicho.

La tercera intervención ha sido a cargo de la representante de la Foiling Base Cádiz, Alejandra Real, que ha destacado que Cádiz «es una ciudad comprometida con el mar y por eso la apuesta por esta ciudad en la que se han celebrado tres ediciones de la SailGP, con el compromiso de volver el próximo 2025». En este sentido, ha añadido que Cádiz, al igual que Nueva York, San Francisco, Chicago o Sidney están en el calendario de la SailGP.

La cultura ha sido otro de los grandes potenciales de la propuesta gaditana en Fitur, defendida por el bailaor Eduardo Guerrero, que ha ensalzado la magia de la ciudad de Cádiz, «una ciudad especial para todos los que tienen un recuerdo de ella, de sus olores, de sus sabores, de su arte, de su naturalidad».

El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha sido el encargado de cerrar esta presentación dando las gracias a todas las instituciones, sector empresarial, profesionales turísticos, medios de comunicación por su presencia en Fitur en este día en el que Cádiz presenta su propuesta turística basada en un modelo de turismo sostenible, accesible y en convivencia con los gaditanos.

Así, ha invitado a todos a visitar Cádiz. «Os queremos en la ciudad de Cádiz, queremos enseñaros nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia, nuestras playas, nuestro patrimonio los 365 días del año», ha afirmado.