101tv Cádiz

Cádiz fue la capital andaluza que más incrementó su recogida selectiva de vidrio en el año 2022 y la cuarta a nivel nacional, según Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España.

En concreto, la ciudad ha incrementado su recogida selectiva de envases un 11,8% en el último año, de forma que la ciudadanía gaditana depositó en los contenedores verdes un total de 2.273 toneladas de envases de vidrio, ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota.

Cada ciudadano depositó 20,1 kilos de recipientes de vidrio en los más de 300 contenedores repartidos por toda la ciudad, lo que equivale a unos 69 envases por persona.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha celebrado estos datos y ha subrayado que el Ayuntamiento «está poniendo mucho esfuerzo en mejorar la huella ecológica en la ciudad con multitud de acciones, entre ellas la de incrementar la recogida separada de residuos».

La edil ha recordado que desde el Gobierno municipal se han hecho campañas «de todo tipo». Como ejemplo ha señalado las campañas en los colegios con el papel, el cartón y los envases, en la playa con las latas o recientemente la presentada para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos.

«Hemos incidido mucho de la mano de diferentes aliados, como es en este caso Ecovidrio», ha expuesto para indicado que «los resultados se están dando» ya que «estamos liderando los números de Andalucía y de España, porque cuando se insiste en la información y en la concienciación siempre da resultado». Además, ha avanzado que a final de año comenzará la campaña informativa para empezar a recoger la quinta fracción, la de orgánicos.

En cuanto a la recogida de vidrio, Rocío Sáez ha puesto en valor que la ciudad «es líder en mejora de resultados, tanto en Andalucía como a nivel nacional» y ha señalado como «culpable» de estos «excelentes» datos a la incidencia de la campaña que se ha hecho de la mano de Ecovidrio y Horeca, destinada a los grandes generadores de residuos de este tipo que son los establecimientos hosteleros de la ciudad, «que están haciendo un gran trabajo en este sentido».

Por otro lado, ha resaltado que «también está funcionando muy bien la campaña para facilitar a los vecinos y vecinas del casco histórico la separación de vidrio con los pequeños contenedores, que están siendo utilizados de manera ejemplar», poe eso, ha explicado que se va a ampliarlo, poniendo más de estos contenedores en otras plazas del centro de la ciudad.

Por provincias, Cádiz fue la cuarta capital andaluza en aportación ciudadana al contenedor verde con 12,7 kilos por habitante, por detrás de Málaga (19,7), Granada (13,4) y Sevilla (13,3) y por delante de Jaén (11,7), Almería (11), Huelva (10,3) y Córdoba (10,2).

Así mismo, la comunidad autónoma de Andalucía aumentó un 8,7% la recogida selectiva de envases de vidrio hasta las 127.565 toneladas de envases de vidrio. De esta manera, cada andaluz depositó cerca de 15 kilos, lo equivalente a unos 52 envases por persona, una cifra muy inferior a la media nacional, con 19,8 kg y 68 envases por persona.

Además, complementariamente Ecovidrio recuperó, a través de las Plantas de Residuos Urbanos, 10.844 toneladas de envases de vidrio que no fueron correctamente separadas en origen, reincorporándolas al ciclo productivo.

El Ayuntamiento ha recordado que el reciclaje de envases de vidrio en Cádiz logró evitar la emisión de 1.300 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a la retirada de 600 coches de la circulación durante un año. También ayudó a ahorrar 1.600 Mwh de energía, equivalentes a más de un mes de consumo eléctrico doméstico de la ciudad y a un ahorro de 327.000 euros, y se evitó la extracción de 2.700 toneladas de materias primas tales como arena, sosa y caliza.