El alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado de las concejalas de Vivienda, Ana Sanjuán y de Participación Ciudadana, Loli Pavón, ha presentado el primer Plan de Rehabilitación Interior de Viviendas del Parque Municipal que pondrá en marcha el Ayuntamiento de Cádiz a través de la empresa municipal de la vivienda Procasa. Cádiz invertirá un millón de euros en la rehabilitación interior de viviendasEl Ayuntamiento invertirá un millón en un plan rehabilitación de viviendasy las solicitudes podrán presentarse hasta el 15 de enero en Procasa

Gracias a este plan pionero, dotado con un millón de euros en una primera fase, los inquilinos de las viviendas municipales de la ciudad podrán optar a ayudas de hasta 10.000 euros para la reforma interior de sus hogares siempre que reúnan una serie de requisitos.

El alcalde de la ciudad ha destacado que “la vivienda es nuestra absoluta prioridad y ya hemos demostrado nuestro compromiso anunciando la próxima construcción de cien viviendas en la ciudad, tanto protegidas como de renta libre”.

Bruno García ha añadido que “creemos que además de construir viviendas es muy importante conservar las que ya están construidas y que son de propiedad del Ayuntamiento de Cádiz. De ahí este novedoso plan con el que queremos dignificar las condiciones de los inquilinos de las viviendas municipales”.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas podrán presentarse hasta el próximo 15 de enero en Procasa.

El principal objetivo del plan es la reforma de las viviendas municipales para la mejora en la accesibilidad y calidad de vida de los inquilinos municipales.

Entre las actuaciones que se contemplan en el plan está la adecuación de los baños, renovación de la carpintería exterior, supresión de humedades, adaptación de instalaciones, y la mejora de baño y cocina en general.

Los requisitos para poder ser beneficiario de estas ayudas son las siguientes: ser titular de la vivienda, que la antigüedad de la vivienda sea superior a los 10 años, unos ingresos inferiores a 3,5 veces el IPREM, que la vivienda no esté incluida en ningún plan de remodelación de barrio promovido por el Ayuntamiento y estar al día en los recibos de alquiler y de comunidad (destacar que el nivel de morosidad en estos momentos en viviendas municipales es el 25%).

El plan se compone de tres fases: divulgación, selección y ejecución de las obras.

La fase de divulgación comprende la presentación a los medios de comunicación para su difusión, además de la presentación oficial a las asociaciones vecinales y presidentes de comunidades de las viviendas que pueden acogerse a estas ayudas que se celebrará esta tarde en la Casa de Iberoamérica a partir de las 17 horas.

Dentro de esta fase de divulgación también se van a enviar folletos a los inquilinos y a colocar carteles en los portales de las viviendas municipales con el objetivo de que todos conozcan este plan de reforma.

La segunda fase será la selección, donde se comprobará que los solicitantes cumplen con todos los requisitos.

Por último, se pasará a la fase de ejecución de las obras, una vez que se haya completado la selección de los beneficiarios de estas ayudas.