La llegada del buque escuela ‘Juan Sebastián Elcano’ a la ciudad de Cádiz, prevista para la tarde de este martes, inicia una programación que festejará la presencia del barco en la capital gaditana y que han presentado esta mañana el alcalde, Bruno García, y el presidente de la asociación Cádiz con Elcano, Miguel Ramos Grosso.

Las visitas al barco podrán realizarse desde este miércoles hasta el próximo viernes. Mañana la visita será de 10:00 a 13:00 horas, y el jueves será de 15:30 a 18:30 horas, horario en el que habrá marineros uniformados frente al buque para hacer photocall. Además, la asociación Cádiz con Elcano repartirá recortables del buque escuela a los niños y niñas que se acerquen esta tarde. Durante el viernes se podrá visitar en horario de mañana, de 10:00 a 13:00 horas, y de tarde, de 15:30 a 18:30 horas, en la que también Cádiz con Elcano animará a los más pequeños con los recortables.

Ese viernes, 12 de enero, tendrá lugar una recepción oficial en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Cádiz a las 9:00 horas y por la tarde, a las 20:00 horas, habrá una reunión en el Real Club Náutico de Cádiz de tripulantes que vayan a salir el sábado a despedir a Elcano. Cada barco recibirá una bandera conmemorativa y Cádiz con Elcano ofrecerá un guiso marinero a los tripulantes que pernoctarán en sus barcos. Además, a las 00:00 horas se iluminará el puente de la Constitución con los colores de la bandera nacional.

El sábado, 13 de enero, tendrá lugar una misa en el Convento de Santo Domingo y la procesión de la Galeona desde el convento hasta el Muelle Ciudad, que comenzará en torno a las 9:40 horas, para realizar el embarque de Caballeros y Damas Guardias Marinas sobre las 10:00 horas y dar comienzo a la ceremonia de despedida en el mismo Muelle Ciudad.

El canto de la Salve Marinera correrá a cargo de la Coral de la Universidad de Cádiz a las 12:00 horas, tras el cual tendrá lugar el rezo de la oración del piloto y largado de amarras, así como una descarga de fusilería a las 12:10 horas desde la Punta de San Felipe por parte del Batallón Baluarte de Puntales para despedir al buque escuela. La flotilla de aeronaves de la Armada sobrevolará el buque antes de que salga de la bahía.

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha agradecido la implicación y el trabajo de la asociación Cádiz con Elcano por ser “aliada” en la visualización de la importancia que tiene el buque escuela para la capital gaditana, y ha recordado que Elcano tendrá también especial protagonismo en los próximos años, con el embarque de la Princesa de Asturia prevista para 2025 como guardiamarina en el buque escuela y la celebración del centenario de su botadura en 2027. El presidente de la asociación Cádiz con Elcano, Miguel Ramos Grosso, también ha resaltado la importancia de la presencia del barco en la ciudad, que motiva la “fiesta marinera” que se produce y que se logra “hacer entre todos”.