La Fundación Princesa de Girona ha presentado en Cádiz la tercera edición del Tour del talento que ha pasado ya por Lleida (22 al 26 de enero) -con más de 5 000 participantes-; Salamanca (19 al 23 de marzo)- con más de 6 000 participantes-; y que continúa en Cádiz (18 al 22 de marzo); Santander (22 al 26 de abril) y termina en Madrid (6 al 9 de mayo) para anunciar allí los ganadores del Premio Internacional. Cádiz acogerá la tercera parada del Tour del talento 2024

El evento itinerante, que cuenta con TRIVU como aliado estratégico, ofrece talleres, conferencias inspiradoras, debates, visitas a empresas, conciertos, exposiciones, mentoring y espacios de networking, todo ello con el objetivo de inspirar y desarrollar el potencial de los jóvenes y ofrecerles la oportunidad de interactuar con expertos y líderes en diferentes áreas. El Tour del talento 2024 pone el foco en los centennials y en sus principales preocupaciones, con más de 350 ponentes y 250 actividades. Cádiz acogerá la tercera parada del Tour del talento 2024

 

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha presentado hoy el Tour del talento 2024 en Cádiz junto al primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi y el director general de la Fundación Princesa de Girona, Salvador Tasqué y el CEO de TRIVU, Pablo González, que han desgranado el detalle de la programación.

 

Salvador Tasqué, director general de la Fundación Princesa de Girona, ha destacado que «Llegamos a la tercera ciudad del Tour del talento este año con más de 10.000 jóvenes que han vivido nuestra propuesta, una oportunidad única de conocer y compartir nuevos conocimientos sobre temas de máximo interés para ellos y para su futuro profesional y su desarrollo profesional; y lo hacemos generando además por el camino una comunidad de jóvenes inquietos y conectados entre sí a través de nuestro ecosistema digital, los cuales podrán seguir beneficiándose además de nuestras oferta formativa de ahora en adelante».

Por otro lado, el alcalde de la ciudad, Bruno García, ha señalado que: «Hay que destacar la presencia de tanta gente y administraciones, aliados con un mismo interés: que esta ciudad avance. Y lo vamos a hacer apostando por la juventud, lo cual es muy positivo, porque los jóvenes no son sólo el futuro, también son el presente. Estamos muy ilusionados porque el Tour del talento haga parada en Cádiz y que sea útil a la sociedad, a los jóvenes y a la ciudad. Hemos conseguido ser la parada ‘Social’, un tema que nos importa y preocupa mucho. La mezcla de «ilusión, talento y juventud» siempre sale bien. Esto es lo que proponemos para esta semana».

El Tour tiene «El propósito de promover el talento de los jóvenes», señala el CEO y fundador de TRIVU, Pablo González, que destaca que: «En un momento donde Andalucía está imparable, poder organizar esta tercera parada del Tour del talento en Cádiz es la mejor oportunidad que juntos tenemos de poner en valor, activar y desarrollar el enorme talento joven que existe en esta vibrante región. Es momento de desatar el infinito potencial que existe en cada rincón andaluz, demostrando que somos una comunidad preparada, con sus jóvenes, para afrontar todo lo mucho que el futuro nos depara».

Cádiz, tercera parada del Tour del talento 2024

La programación arrancará el lunes 18 de marzo en el Palacio de Congresos de Cádiz, que acogerá a partir de las 9 horas un Foro de Desarrollo de Talento – Congreso APD en el que se conectará a jóvenes talentos con líderes del tejido empresarial, fomentando un intercambio de ideas y experiencias con un enfoque en innovación, emprendimiento y desarrollo profesional. En este mismo espacio, se llevará a cabo la Feria de la Ciencia, un espacio de encuentro, intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y de medio ambiente, con casi una veintena de stands, que tiene como objetivo despertar vocaciones científicas e impulsar la divulgación del conocimiento. Esta primera jornada contará también con un encuentro del lobby juvenil, Lideremos, un espacio de reflexión donde compartir ideas, discutir puntos de vista y plantear propuestas útiles para la sociedad.

El colofón de este primer día de Tour será el recital lírico en la Plaza de España de Cádiz donde podrán escucharse arias de algunas de las óperas más conocidas de la mano de jóvenes artistas del programa CRESCENDO, impulsado por la Fundación Amigos Del Teatro Real.

La empleabilidad, centro de la segunda jornada

La segunda jornada del Tour del talento en Cádiz tendrá como eje central la empleabilidad. El día comenzará con una Talent session, donde responsables de Recursos Humanos de reconocidas empresas del sector del gran consumo en Cádiz y Andalucía, de la mano de AECOC, compartirán su experiencia y darán a los jóvenes las claves para mejorar su futuro profesional.

Además, esta Talent session acogerá Leadingirls, el mayor foro nacional sobre talento y liderazgo femenino que promueve las vocaciones STEAM entre jóvenes y estudiantes de Secundaria y Bachillerato. Una oportunidad única para que los estudiantes descubran su potencial y exploren carreras profesionales alejadas de estereotipos. En su apuesta por las profesiones STEAM, la Fundación Princesa de Girona ha organizado una expedición a Navantia Training Center, un centro de referencia en el ámbito de la formación naval que permite el desarrollo de programas de adiestramiento y de otras actividades de formación y divulgación para la industria naval y de defensa.

Un taller para aprender a hacer currículos, una feria de empleo de empresas locales o un networking entre empresas lideradas por jóvenes de Cádiz, junto con propuestas lúdico-formativas como un escape room juvenil con reto emprendedor o una visita guiada a la Casa del Carnaval, entre otras actividades, cerrarán el segundo día.

Princesa de Girona CongresFest

 

El acto principal del Tour del talento 2024 en Cádiz tendrá lugar el miércoles 20 de marzo con el Princesa de Girona CongresFest, que incluirá charlas inspiradoras, coloquios y música en directo y donde se anunciará al ganador/a del Premio Princesa de Girona Social 2024.

 

Presentado por Begoña Arana, Premio Princesa de Girona Social 2019 y directora de la asociación gaditana Nuevo Hogar Betania, y Miriam Reyes, Premio Princesa de Girona Social 2017 y fundadora y CEO en Escuelas Visuales, el evento contará con la presencia de José Miguel Bermúdez, Premio Princesa de Girona Empresa 2018 y fundador de bound4blue (b4b), una empresa en proyección que está revolucionando el transporte marítimo al reducir las emisiones hasta en un 40% gracias a la implantación en los buques de grandes velas de empuje y energía eólica.

 

La parte central del evento girará en torno al emprendimiento social. Conoceremos los proyectos de impacto de estas dos premiadas por la Fundación Princesa de Girona, en este caso de la mano de Pablo Fernández, emprendedor multifacético y patrono de la Fundación Princesa de Girona, fundador de Clicollege y que ostenta cinco Récords Guinness en natación de aguas abiertas. Conoceremos además los proyectos más relevantes de los jóvenes participantes del programa de la Fundación «Generación propósito». También se presentará «Generación Arte», una innovadora iniciativa que apuesta por impulsar una nueva generación de jóvenes artistas capaces de promover el bienestar emocional en las aulas a través de la música. La artista Nia Zalen cerrará el acto con la interpretación de algunas de las canciones que han estado trabajando en las últimas semanas, acompañada por Federico Linares, gaditano, presidente de EY España, y un apasionado de la música.

 

Esta tercera jornada contará también con un Foro de Transformación Educativa, dirigido a la comunidad docente, centrado en el bienestar emocional del alumnado y en cómo la música permite trabajar la conciencia y la estabilidad emocional, la atención, la motivación o la empatía de una forma innovadora. El foro incluirá un concierto educativo de AmplificARTE, un proyecto que une música y educación para trabajar el bienestar de los jóvenes.

 

Gestión del bienestar emocional en la recta final del Tour en Cádiz

En la cuarta jornada, Begoña Arana, Héctor Colunga, Mohamed El Amrani y Sílvia Fernández, premiados en la categoría social de ediciones anteriores de la Fundación Princesa de Girona, protagonizarán un encuentro con estudiantes universitarios y compartirán con ellos cómo han hecho de su propósito social un proyecto de impacto social.

Esta misma mañana, el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, acogerá una Talent Session sesión dedicada a potenciar el bienestar emocional a través de la filosofía de la mano de reconocidos expertos como la fundación La Granja, pionera en la gestión de la educación emocional; el experto en storytelling emocional, Gabriel García de Oro; el escritor y YouTuber, Enric F. Gel y los expertos en autoconocimiento, la plataforma de orientación emocional y laboral, Kit&Co.

La semana de actividades llegará a su fin el viernes 22 con el Foro Ecuación Talento donde los asistentes tendrán la oportunidad de aprender los secretos de grandes proyectos transformadores relacionados con el deporte y el mar en las instalaciones de Incubazul.

 

El Arte protagonista del Tour del talento en Cádiz

El arte local estará presente durante toda la semana a través de conciertos, obras teatrales, visitas guiadas o talleres, en una serie de actividades impulsadas por el Ayuntamiento de Cádiz. Cádiz acogerá el Tour del talento

El martes 19, en la Casa de Iberoamérica, tendrá lugar un concierto cuyo hilo conductor será el libro Camino a la libertad, donde mediante la lectura, la improvisación, el cante, el toque y el baile flamenco, el espectador podrá disfrutar de un momento de reflexión, goce, diversión y consciencia. Por la tarde, el Teatro la Tía Norica acogerá El Árbol del Flamenco, una obra de teatro musical donde el flamenco demostrará su poder como medio de transformación social. Cádiz acogerá el Tour del talento

El día 20, el Auditorio de la Casa de las Artes se llevará a cabo un concierto de Música y Danza. La primera parte con intervenciones del alumnado de los últimos cursos del Conservatorio Profesional de Música «Manuel de Falla» en la que se interpretarán diferentes obras musicales y una segunda parte con intervenciones del alumnado de los últimos cursos del Conservatorio Profesional de Danza, «Maribel Gallardo», en la que se interpretarán diferentes coreografías de baile flamenco y danza.

El jueves 21, se podrá ver una exposición en la Escuela de Arte de Cádiz de trabajos realizados por sus alumnos, tanto de grabados y técnicas de estampación, como de construcción de robots hechos a través de materiales de reciclaje. Un Festival de jóvenes talentos de la música Pop/Rock en diferentes emplazamientos públicos de la ciudad cerrarán esta semana dedicada al arte.

El Tour del talento 2024 es posible gracias a la alianza estratégica de la Fundación Princesa de Girona con TRIVU y a la colaboración de Norvento Enerxía, Renfe, Fundació Banc Sabadell y Fundación Vertex Bioenergy. El Tour del talento en Cádiz se organiza junto al Ayuntamiento de Cádiz y cuenta, además, con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz y el soporte de la Universidad de Cádiz (UCA) y la Zona Franca de Cádiz.

 

La próxima parada del Tour del Talento será Santander, entre el 22 y el 26 de abril.