Days
Hours
Minutes

El alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Bruno García, ha sido nombrado nuevo vicepresidente de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), un cargo que ostentará hasta 2025. Bruno García vicepresidente de Turismo de las Capitales Iberoamericanas

Este nombramiento se ha anunciado en el transcurso de la XX Asamblea General de la UCCI, celebrada este martes 21 de noviembre en la ciudad brasileña de São Paulo, donde se han reunido alcaldes, prefeitos, intendentes y delegaciones de las 29 ciudades que forman parte de esta organización internacional con el objetivo de abordar los retos para los próximos años, ha explicado el Ayuntamiento de Cádiz en una nota. Bruno García vicepresidente de Turismo de las Capitales Iberoamericanas

Dentro de esta XX Asamblea General, el alcalde gaditano y ahora vicepresidente de Desarrollo Económico, Turismo e Innovación de la UCCI ha participado en un encuentro con sus homólogos bajo el lema ‘Iberoamérica: una región diversa para un futuro de prosperidad compartida’, un espacio de diálogo en el que se ha debatido sobre los desafíos, necesidades y los objetivos que tienen los gobiernos locales de las respectivas ciudades. Además, en este encuentro se han definido los nuevos ejes de trabajo de esta organización donde el emprendimiento, la innovación y el turismo jugarán un papel fundamental.

Bruno García ha agradecido este nombramiento explicando que desde el Ayuntamiento de Cádiz se está ya trabajando en un turismo «sostenible», que es «una de las bases de nuestra economía como ciudad» en el desarrollo económico y la innovación del tejido empresarial gaditano, por lo que su visión, perspectiva y aportaciones pueden ser «muy útiles en estos años». Además de dar a conocer lo que se hace en Cádiz, ha apuntillado, «queremos aprender de lo que están haciendo las ciudades del otro lado del Atlántico».

El alcalde gaditano ha señalado que pertenecer a la UCCI era «un gran orgullo» a pesar de no ser una capital de Estado y ahora, al ocupar una de sus vicepresidencias se asume como ciudad «una gran responsabilidad para trabajar por el fortalecimiento del municipalismo iberoamericano y para abrir nuevas alianzas con otras ciudades para seguir avanzando».

«Nuestro reto en los próximos años es impulsar las relaciones que Cádiz tuvo con Iberoamérica hace unos años ya que podrían traer a nuestra ciudad importantes beneficios en distintos ámbitos, como la cultura», ha afirmado Bruno García tras su asistencia a esta XX Asamblea General.

Durante su intervención en el Diálogo de Alcaldes, García ha intervenido sobre «la necesidad» de que todas las ciudades tengan como aliado «el compromiso político». De esta manera, Cádiz comienza con «un compromiso de participación rotundo» con la UCCI, «compromisos políticos que nacen de la vocación de esta ciudad porque nos sentimos orgullosos de formar parte de la UCCI pero también orgullosos de tener esta vocación iberoamericana», ha manifestado García.

En esa línea, ha expuesto que Cádiz, junto a Madrid, «quiere ser puente, punto de encuentro entre Iberoamérica y Europa» y que se consideran «un pedacito de América en Europa».

La relación de Cádiz con el resto de países y ciudades iberoamericanas viene de siglos, y en estas últimas décadas «se ha incrementado» con hermanamientos con Buenos Aires, Ciudad de México, Montevideo, La Habana, San Juan de Puerto Rico, y la colaboración con Bogotá y con San José, «con los que nos unen unos lazos muy estrechos, sobre todo en actividad cultural», ha apuntado el alcalde.

Además, ha aprovechado la ocasión para «realzar la importancia y la aportación de la visión social al municipalismo2, a través de la dependencia, la mujer y la vivienda. Todo ello a la vez que se ha hablado de la innovación, la sostenibilidad y el turismo sostenible, «con el que se trabaja de manera integrada con la ciudad».

«En Cádiz, la manera en la que se hace efectivo es a través de la cultura, y permítanme ir un poco a contracorriente, en este tiempo global de digitalización, de inteligencia artificial, yo les propongo pararnos también un poco y promover la lectura, la literatura, volver a la necesidad de que nuestros jóvenes, nuestras niñas y niñas vuelvan a la lectura fundamental», ha explicado el alcalde, apuntando van a intentar que la ciudad de sea «un referente de la lectura».

Cabe recordar que Cádiz pertenece a la UCCI desde el año 2014 tras la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esta organización se creó en el año 1982 y en la actualidad está compuesta por 29 ciudades miembros.