Barbate participa en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas 2024 con la comparsa ‘Welcome to Cádiz… picha’.

Se sube el telón y la siguiente agrupación de la noche, ‘Welcome to Cádiz… picha’, se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla. En la presentación, explican que los padres del personaje tuvo que emigrar porque en Cádiz no tenían oportunidad. Añoran la tierra de origen y regresan después de varios años fuera.

El primer pasodoble se basa en la conversación entre una abuela y una nieta. Le da consejos de amor y ánimos para enfrentar el desamor. Le cuenta la historia de la relación con su marido, el abuelo de la niña, y cómo tuvo que aguantar ser invisible. «Que tu corona será la primera de una reina, por fin, verdadera», así terminan el pasodoble y revelan que se trata de una conversación entre la reina Sofía y la princesa Leonor.

En la segunda copla, se dirigen a los españoles que se sienten orgullosos de su país. Denuncian el desempleo, la monarquía, el resultado de las elecciones nacionales de 2023, la polémica entre Jenni Hermoso y Luis Rubiales, entre otros temas. «Aunque tú sientas que eres la envidia de los europeos, a Europa todavía le sirves de cachondeo», así terminan el pasodoble.

En la tanda de cuplés, hacen chistes con los influencers y las redes sociales. Por otro lado, también comentan el fentanilo. «Que si tú me lo pides, me vuelvo más gaditano que el mismo Moret» es el final del estribillo.

Para finalizar con el pase de preliminares del COAC 2024, tocan varios temas: la emigración de la tierra natal, las despedidas, la masificación del turismo y el cierre de los comercios locales tradicionales.

Se despiden estos comparsistas del Gran Teatro Falla.