El coro de Barbate abre la noche de preliminares de hoy, la décimo cuarta del COAC 2024, con ‘El Baúl de la Piquer’.

Barbate abre la noche de hoy, lunes 22 de enero de 2024. ‘El baúl se la Piquer’ se presenta sobre las tablas del Gran Teatro Falla cuando pasan cinco minutos de la ocho de la tarde. El tipo es de copleros compuesto de flores, sombreros, peinetas y varios estampados como lunares, pentagramas y flores.

La primera copla, nunca mejor dicho, va dedicado a Cádiz y a su Carnaval. Sobre todo, cuentan cómo se han preparado para estar un año más en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas: «otra vez me hiciste sentir que volver aquí merece la pena». Expresan sus sentimientos por Cádiz.

El segundo tango va dedicado a Manu Sánchez, periodista y presentador. Después de homenajear su trayectoria profesional y su personalidad, terminan el tango diciendo: «Manu Sánchez, pregonero».

En la tanda de cuplés, comentan con humor el tipo de la propuesta que trajeron el año pasado (‘Las del puerto’) y la música moderna. «Por tu culpa culpita yo tengo loco loquito mi corazón» es el final de un estribillo que piropea a Cádiz.

Para culminar la actuación de preliminares, el coro de Barbate canta el popurrí. Las cuartetas son variadas y tratan diferentes temas: el propio tipo, la emigración del pueblo andaluz, la diversidad de identidad de género y orientación sexual o el género musical de la copla.

Se despiden estos coristas copleros del Gran Teatro Falla.