101tv Cádiz

El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha autorizado el informe psiquiátrico al presunto yihadista que en enero protagonizó un ataque en Algeciras y que había sido solicitado por la familia del sacristán que fue asesinado.

Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha dado luz verde a que Yassine Kanjaa sea examinado nuevamente, esta vez a petición de la acusación particular.

Esta nueva prueba se suma al informe elaborado por su propia defensa, al informe preliminar realizado por forenses de la Audiencia Nacional y al documento forense definitivo realizado por los psiquiatras del Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, donde permanece el joven marroquí en prisión preventiva por orden del juez.

En concreto, ese último informe definitivo indicaba que en el momento de los hechos Kanjaa tenía sus facultades intelectivas y volitivas «severamente afectadas». En sus conclusiones hablaba de que presentaba «un trastorno compatible (…) con el diagnóstico de cuadro psicótico» que tendría «probable» relación con una esquizofrenia.

Sumaba a esto que independientemente de que ese cuadro psicótico estuviera relacionado con la esquizofrenia, cuando se produjo el ataque «el paciente presentaba una descompensación psicótica aguda con un importante grado de implicación afectiva y conductual, lo que afectaría muy severamente a sus facultades intelectivas». Y explicaba que este extremo se debía tener en cuenta a la hora de valorar su imputabilidad.

ATAQUE YIHADISTA
En una resolución del pasado 30 de enero, el juez indicó que la actividad desarrollada por Kanjaa se podía calificar como un ataque yihadista dirigido tanto contra sacerdotes que profesan la fe de la Iglesia Católica como contra musulmanes que para el investigado no siguen los preceptos del Corán.

El presunto yihadista, de 25 años y origen marroquí, perpetró un ataque en dos iglesias de Algeciras acabando con la vida del sacristán Diego Valencia y dejando heridas a varias personas.

Según el sumario del caso, al que ha tenido acceso Europa Press, el joven declaró en sede policial que se sentía «un elegido» de Alá y que el asesinato del religioso le abrió «las puertas del paraíso». Su hermano reveló, además, que la madre de ambos le advirtió sobre Kanjaa después de detectar «un cambio significativo» en su actitud.