101tv Cádiz

La Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz y CaixaBank han convocado una nueva edición del concurso ‘Mayores llenos de coplas’, que premiará la letra que durante el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) de 2024, en cualquiera de sus fases, realice el mejor homenaje a los mayores andaluces.

El premio reconocerá la copla que mejor exprese los valores, tradiciones y costumbres heredadas de los mayores, al tiempo que sirva de homenaje a padres y abuelos por su compromiso y dedicación a las nuevas generaciones en cualquier ámbito de las relaciones humanas, ha detallado Caixabank en una nota conjunta con esta asociación.

Al concurso podrán optar todas las agrupaciones de adultos que actúen en el COAC 2024 de Cádiz en cualquier modalidad, ya sean coros, comparsas, chirigotas o cuartetos, pudiendo alzarse con un premio de 6.000 euros y una escultura acreditativa en la que, cada edición, un joven artista andaluz muestra su homenaje a nuestros mayores.

El concurso valora los mensajes de sensibilización a la ciudadanía sobre el acompañamiento a las personas mayores en su natural proceso de envejecimiento y la participación en la mejora de su bienestar. Este premio analiza desde la primera copla del primer día de concurso hasta el último popurrí de la final, por lo que cualquier agrupación puede ser la ganadora, aunque no llegue lejos en el propio desarrollo del concurso.

El presidente de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz, Miguel Villanueva, ha explicado que este certamen de coplas da continuidad a lo conseguido el año pasado, cuando se comprobó que muchas de las agrupaciones dedicaron parte de su repertorio a los mayores.

Por su parte, el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, ha asegurado que «los mayores son un colectivo prioritario» para su entidad, por lo que para ellos es «fundamental» el impulsar iniciativas que tengan como objetivo «empoderar a personas en situación de soledad, poniéndolas en el centro y acompañándolas en la búsqueda de una vida plena». «Lo hacemos a través del trabajo de nuestros Voluntarios, a través de programas como ‘Siempre acompañados’ de la Fundación la Caixa y, un año más, a través de nuestras tradiciones», ha añadido.

Con este concurso de letras el carnaval de Cádiz se convierte en «el espacio ideal para dar visibilidad a ese compromiso de CaixaBank con los mayores andaluces», ha explicado Zafra.

El jurado, nombrado por la Asociación de Autores del Carnaval, estará compuesto por un presidente, con voz, pero sin voto, y tres vocales, ejerciendo uno de ellos la labor de secretario. Las bases del concurso pueden consultarse en la web oficial de la Asociación de Autores www.aaccadiz.com.